Pazo Souto de Poio

Pazo Souto de Poio en Portas. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo Souto de Poio en Portas.

Pazo Souto de Poio en Portas
Souto - Portas
Cómo llegar

Construcción del siglo XV

El Pazo Souto de Poio se ubica en Portas, en la parroquia de Santa María de Portas. Es de propiedad privada.


Más de 500 años de historia

El Pazo Souto de Poio es un edificio del siglo XV de dos alturas en la delantera y de solo una hacia atrás, más la torre de tres niveles. Es de planta rectangular y de su estructura primitiva todavía conserva la entrada con arco de piedra con la que podemos acceder al recinto.


Un repaso a la historia del pazo es también un repaso a las familias que lo ocuparon y la heráldica de los escudos nos ayuda a repasar su historia. Solo en la fachada principal vemos ya tres escudos. De izquierda a derecha vemos las armas de los Prego de Montaos, Figueroa, y Valladares. Justo encima de la portada principal está el escudo con las armas de los Prego de Montaos, Valladares, Castro y Sarmiento y a la derecha del todo vemos un tercer escudo con las armas de los Prego de Montaos, Castro, Valladares y Sarmiento. En la torre podemos encontrar a otras familias como los Varela, los Ulloa, Sotomayor y Mariño.


El conjunto del propio pazo se complementa con sus jardines, donde veos también un gran hórreo de ocho pues, un lavadero y los restos de los que fue un palomar de formato circular. Hay también una pequeña capilla.

Del Pazo de Souto de Poio, en Portas, todavía se conserva la primitiva entrada a través de un arco de piedra que da acceso al recinto. El edificio dispone de un amplio patio y la principal construcción de planta rectangular se encuentra adosada una torre. También existe otra construcción en forma de L que estaba habilitada como vivienda.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Portas?