Pazo - Torre de Miraz

Pazo - Torre de Miraz en Friol. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo - Torre de Miraz en Friol.

Pazo - Torre de Miraz en Friol
Corral da Fonte, 5 - Friol
Street View
Cómo llegar

Torre homenaje de 12 metros

El Pazo Torre de Miraz, en Friol, Lugo, es una antigua fortaleza medieval que destaca por su torre del homenaje almenada de 12 metros de alto y el pazo adosado. Estos son los únicos elementos que se mantienen de la estructura original.


Vivienda privada

Inicialmente, fue propiedad de los Saavedra, pasando luego a manos de los Andrade en el siglo XV. Esta torre de dos plantas, de planta cuadrangular con almenado superior, gárgolas y pequeñas ventanas, exhibe un escudo con las armas de los Saavedra, Taboada y Ribadeneyra. Se cree que fue construida por Rodrigo Alonso de Saavedra en el siglo XIV y posteriormente pasó a Constanza López de Saavedra tras su matrimonio con Ares Vázquez de Parga y Vaamonde en el siglo XV.


En la actualidad, el pazo adosado a la vieja torre tiene la apariencia de su construcción austera del siglo XVIII y funciona como vivienda mientras que la torre alberga objetos familiares, archivos y una biblioteca. Su estructura, compuesta por sillares de granito con cubierta a dos aguas para la casa, muestra una disposición en L, rodeada por un alto muro que conduce a los jardines y patio interior a través de un portalón.


El Pazo Torre de Miraz es un valioso monumento histórico y un punto de interés turístico en Friol. Además de este conjunto, la zona cuenta con otras atracciones turísticas notables como la Fortaleza de San Paio de Narla, la Torre de Friol, y los Pazos de Remesil y Trasmonte.

El Pazo Torre de Miraz, una antigua fortaleza en Friol, destaca por su torre homenaje de 12 metros de alto y el pazo adosado del siglo XVIII. La torre cuadrangular alberga reliquias, mientras el pazo funciona como vivienda privada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Friol?