Pazo Vista Real

Pazo Vista Real en Vilanova de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo Vista Real en Vilanova de Arousa (villanueva de arosa).

Pazo Vista Real en Vilanova de Arousa
Pazo Vista Real en Vilanova de Arousa
Pazo Vista Real en Vilanova de Arousa
3
Lugar Corón, 37 - CALEIRO - Vilanova de Arousa
Street View
Cómo llegar

Pazo con múltiples usos

En la parroquia de Caleiro, en el municipio de Vilanova de Arousa, nos encontramos con un pazo de estilo clásico gallego y que data del siglo XVIII. Se trata del Pazo de Vista Real, un espacio que está relacionado hoy en día la cultura vitivinícola propia de una zona con Denominación de Origen Rías Baixas y cuya historia más reciente estuvo tristemente relacionada con el mundo del narcotráfico.


El edificio principal forma un mirador de lujo de la ría de Arousa y está catalogado como edificio de protección integral por la Dirección General de Patrimonio.


Los inicios del Pazo de Vista Real

No existen datos muy concretos acerca de la construcción de este caserón de estilo pacego gallego, si bien todo a punta a que ésta tuvo lugar durante algún momento del siglo XVIII. El edificio original ha sufrido, no obstante, numerosas actuaciones en concepto de reformas que terminaron por modificar su aspecto primitivo.


Los historiadores creen que el primer Pazo de Vista Real contaba además de con todo lo que hoy se puede visitar, con una biblioteca de considerables dimensiones y también con un jardín amplio en el que los naranjos, las camelias y diferentes árboles centenarios eran parte del decorado. Se cree que la biblioteca puede estar soterrada bajo la finca.


El Pazo en la actualidad

Lo que hoy es el Pazo de Vista Real es un imponente edificio cuya propiedad de terreno abarca 38.600 metros cuadrados. Más de la mitad de ellos están dedicados al cultivo y producción de uvas que son el germen del vino albariño.


En esta gran propiedad encontramos, además del Pazo, también una capilla, una pequeña plaza y un edificio anexo que hoy hace función de taller de empleo, pero que en sus inicios funcionaban como cocheras. Del edificio original todavía se conserva su austera fachada sin ornamentación ninguna y las puertas principales de accesos. El conjunto lo completa un invernadero, un hórreo, un palomar y una pista deportiva con sus vestuarios.


En cuanto a los jardines, no todas las especies centenarias de antaño siguen en la zona verde, pero sí se conservan algunos magnolios, árboles y camelios. También se pueden visitar dos pequeños estanques en la entrada del recinto y una pérgola que cubre lo que fue un parque infantil del siglo XVIII.


La propiedad

Actualmente la gestión del Pazo de Vista Real está a cargo del concello de Vilanova de Arousa, quien lo adquirió por poco más de un millón de euros en subasta pública en el año 2011.


Antes este edificio de relevancia en el municipio estuvo tristemente relacionado con el mundo del narcotráfico al ser propiedad del clan de contrabandistas y narcotraficantes conocido como los Charlines. Si bien es cierto que la familia no llegó a residir en la propiedad, la importante reforma que pretendía hacer en ella llegó a destruir parte del valor histórico y arquitectónico que tenía el Pazo, razón incluso que le valió una sanción y expediente por parte de Patrimonio y la administración municipal. Antes de que el edificio pasase a manos de los Charlines, fue una importante familia, los Martínez de Ourense, la que figuraba como titular de la propiedad.


Años después de la expropiación del edificio a los Charlines y bajo la titularidad municipal, el concello de Vilanova de Arousa ha acondicionado los jardines para instalar un parque en ellos y levantó un edificio en el entorno para ser utilizado como centro de día. Durante el verano el pazo es también lugar de docencia donde se imparte un campus tecnológico para niños. En cuanto a sus amplios terrenos de viñedos, es la sociedad Vinícola Sotomayor SL la que se encarga de explotarlos.

El Pazo de Vista Real, hoy de titularidad Municipal, es un antiguo caserón de estilo pacense gallego que se levantó durante el siglo XVIII. El edificio está protegido por Patrimonio, pero fue objeto de numerosas reformas el siglo pasado que degradaron su historia por parte de algunos de sus propietarios, concretamente la familia Charlín, vinculada al narco. Hoy en día es un espacio recuperado para el pueblo con parques, jardines y un centro de día. Sus amplios viñedos son de relevancia para la recogida de la uva del albariño.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilanova de Arousa?