Pazo y Capilla de la Misericordia

Pazo y Capilla de la Misericordia en Viveiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo y Capilla de la Misericordia en Viveiro (vivero).

Pazo y Capilla de la Misericordia en Viveiro
Misericordia - Viveiro
Street View
Cómo llegar

Pazo con una capilla adosada

El Pazo y Capilla de la Misericordia son dos construcciones que localizamos en el ayuntamiento de Viveiro, en las afueras del núcleo urbano y en el barrio que recibe el mismo nombre.


La Capilla

La Capilla de la Misericordia se encuentra adosada al propio pazo y pertenece al estilo renacentista. Fue levantada durante el siglo XVII.


Se trata de una capilla de nave única con bóveda de medio cañón. El altar está cubierto por una cúpula en la que podemos ver frescos con imágenes de la vida de la Beata Constanza de Castro y Osorio, relacionada con la familia que era propietaria de los edificios. Estas pinturas son obra de Camilo Díaz Baliño.


El altar mayor de la capilla está dedicado a la Ascensión de Nuestra Señora y es una obra del escultor Juan Sarmiento. Es relevante también la imagen del Ecce-Homo de la Misericordia que se encuentra en el altar de la Epístola, pues es objeto de culto en toda la comarca.


El pazo

El Pazo de la Misericordia es reconocido por ser el lugar en el que nació José María Bermúdez de Castro y Pardo, conocido como el Señor de la Misericordia, y quien fue un destacado político y militar que sirvió durante los años del reinado de Isabel II.


El pazo fue lugar de residencia de notables personalidades de la historia gallega. Se consideró cabeza del mayorazgo que instituyeron Pedro de Posada y Alfeirán, el que fuera nieto del propio fundador de la capilla, y su mujer, María de Pallares y Somoza.

El pazo de la Misericordia, en Viveiro, está adosado a una capilla. En el edificio vivieron personajes relevantes de la historia gallega y en él nació José María Bermúdez de Castro y Pardo. El templo es de estilo renacentista y la planta presenta una nave con bóveda de medio cañón separada por dos arcos. La imagen del Ecce-Homo de la Misericordia que se encuentra en el altar de la Epístola es uno de sus elementos más destacados.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viveiro?