Pedra da Serpe

Pedra da Serpe en Ponteceso. Información, imágenes, mapa y ubicación Pedra da Serpe en Ponteceso.

Pedra da Serpe en Ponteceso
Gondomil - Ponteceso
Street View
Cómo llegar

Cruz con una serpiente única en Europa

La Pedra da Serpe es un monumento de los más importantes y destacados del ayuntamiento de Ponteceso. Se trata de una escultura de piedra con una cruz única con el relieve de una serpiente en la base. La piedra se encuentra en la carretera de acceso entre la playa da Ermida y la aldea de Gondomar.


Características

La Pedra da Serpe de Ponteceso es de origen desconocido. Se trata de un relieve figurativo en una piedra de granito que todavía hoy sigue siendo objeto de estudio. La piedra en la que vemos la forma de la serpiente alada actúa como base de un cruceiro, pues en el medio de la piedra se ha colocado una cruz también de granito. La representación de la serpiente de esta forma es única en toda Europa.


En cuanto al origen de la piedra, se cree que el relieve es de origen romano o medieval, si bien hay constancia de que el culto pagano a la figura de las serpientes no es de esta época sino de mucho más atrás en el tiempo. Hay incluso en Galicia representaciones de serpientes de la época megalítica con algunos grabados en petroglifos en clara referencia a estos animales, si bien no de las características de este relieve figurativo.


La extensión y peso del cristianismo en la zona terminó por borrar cualquier rasgo o recuerdo de estas otras formas de culto. La propia inclusión de la cruz en lo alto del relieve no hace más que reforzar esta idea de cristianizar los objetos de culto paganos. Cabe decir que la cruz añadida es actualmente moderna, pues la original ya no se conserva.


Fruto de esta desaparición del culto resulta más complejo discernir una idea clara de cuáles eran los motivos de adoración a la figura de la serpiente, si bien existen las creencias de que podían estar asociadas a la fecundidad. Las serpientes también se han relacionado en algunos momentos como figuras que representan el mal, la propia Biblia la relaciona con el Demonio, o como animales protectores de tesoros.


La leyenda

En un lugar donde las leyendas forman parte de la historia de casi cada monumento, río o cueva, la Pedra da Serpe no puede estar exenta de su propia leyenda. La leyenda de la Pedra da Serpe nos habla de San Adrián, quien fue el autor del milagro que libró Ponteceso de una plaga de serpientes.


El Santo dio una pata al suelo con violencia y con ello consiguió librar a todas las tierras de esta plaga, quedando las serpientes encantadas precisamente debajo de esta Pedra da Serpe.

La Pedra da Serpe es un relieve único en toda Europa que podemos ver en una roca de granito y en el que vemos representada a una serpiente alada. Su origen es desconocido y se asocia a la época romana o medieval, pero la cruz que hoy luce en lo alto de la piedra sí que es reciente. La Pedra da Serpe se encuentra próxima a la aldea de Gondomil, en el ayuntamiento de Ponteceso.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponteceso?