Pena Grande

Pena Grande en Vilalba. Información, imágenes, mapa y ubicación Pena Grande en Vilalba (villalba).

Pena Grande en Vilalba
CARBALLIDO - Vilalba
Cómo llegar

Zona de gran importancia en el Paleolítico

En la localidad de Vilalba nos encontramos con un yacimiento paleolítico de relevancia que es un auténtico ejemplo de museo histórico al aire libre; Pena Grande. El terreno tiene una extensión de 7.000 metros cuadrados.


Un enclave histórico de relevancia

Pena Grande se encuentra en la parroquia de Carballido y conforma una amplia área arqueológica en la que los historiadores y arqueólogos todavía tienen trabajo por hacer para seguir descubriendo matices de la prehistoria de Galicia en esta extensión.


Esta área es una de las referenciales en el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, pues es un lugar destacado en el que se cree que los cazadores nómadas prehistóricos hacían sus paradas estacionales como un enclave perfecto para controlar a la población animal que capturaban para aprovechar sus pieles, su carne y sus hasta para comer, vestirse y fabricar herramientas.


Hay proyectados trabajos de investigación en la zona después de que el terreno pasase a manos públicas en el año 2019. En estos trabajos esperan poder descubrir si existen restos de yacimientos del final del paleolítico en la zona, si éste fue un terreno ocupado y qué poblaciones y formas de vida lo eligieron para vivir de forma estacionaria o permanente.

El de Pena Grande, en Vilalba, es el más importante y monumental yacimiento del Paleolítico de Galicia. Se dice que en este periodo histórico los cazadores nómadas acampaban bajo en este grupo rocoso de manera estacional. Desde este lugar podían controlar las migraciones de animales, que les servían de alimento y les proporcionaban pieles, astas y huesos para hacer instrumentos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilalba?