Pena Molexa

Pena Molexa en Narón. Información, imágenes, mapa y ubicación Pena Molexa en Narón.

Pena Molexa en Narón
Pena Molexa en Narón
Pena Molexa en Narón
Pena Molexa en Narón
4
Lugar Vilasuso, 5 - Narón
Cómo llegar

Más información

http://turismo.naron.es/es

Ayuntamiento de Narón: 981 337 700

Pena Molexa en Narón, historia y leyenda

Pena Molexa es considerado como de uno los rincones más mágicos de Narón, además de ser un monumento sin precedentes de la naturaleza. Situado en la parroquia de O Val, cercana al asentamiento castrense de Vilasuso y al camino que sirve de entrada al casto de Pena Lopesa, se trata de una roca de grandes dimensiones superpuesta a otras de una forma increíble, un espectáculo de la naturaleza sin precedentes y que sitúa este monumento megalítico como una estampa sumamente significativa del entorno de Narón.

Esta piedra apunta de forma misteriosa e incomprensible hacia el lugar por el que, cada 19 años, despunta la luna llena en el solsticio de verano, conociéndose este año como año metónico.

La singularidad de esta piedra la vincula con innumerables leyendas gallegas. La más característica de todas ellas es la conocida como “Lenda da Moura”. En esta leyenda, se atribuye a la piedra una verdadera forma humana guardada por un hechizo que, en la noche de San Juan, se deshace y deja ver la verdadera forma de la mujer encantada. Dicha mujer les concede a aquellos que ven el cambio dos opciones: o bien permanecer con ella o conseguir grandes tesoros. La avaricia del hombre la mantiene durante años presa del hechizo, volviendo a convertirse en estas rocas que forman el emblemático monumento.

Esta mujer también sería conocedora de los secretos del otro mundo, una forma de vincular la leyenda con los motivos del culto funerario lunar con el que también se relaciona esta roca.

Pena Molexa y la riqueza arqueológica de Narón

La Pena Molexa se encuentra muy próxima al Castro de Vilasuso, un enclave de gran riqueza arqueológica. Pertenece, por tanto, al itinerario arqueológico y etnográfico de esta zona de Galicia. Otros lugares de gran relevancia son el castro de Pena Lopesa, perteneciente a la ruta de la Costa Ártabra.

Todos los estudios apuntan a que en su día fue un destacado santuario celta, relacionado muy estrechamente con la divinidad femenina vinculada con la tierra. Una parada obligatoria para todos los interesados en la historia, cultura y la belleza natural de esta zona de Galicia.

¿Cómo llegar a la Pena Molexa?

Si quieres visitar la Pena Molexa, la encontrarás en Vilaluso, en la parroquia de O Val. La principal zona de acceso es a través de la carretera AC-116, la que une Ferrol y Narón con Cedeira. Llegados a Crucero, se continúa hasta Redondo, pasando a continuación por Vilar hasta la esta área arqueológica.

Recientemente, se ha señalizado una nueva ruta turística de Pena-Molexa-Monte de A Lagoa en O Val, una forma sencilla de encontrarse con estos monumentos naturales disfrutando de un paseo sin precedentes por Narón.

La ruta turística cuenta con diferentes señalizaciones y paneles, junto con código QR en castellano, gallego e inglés, que implementa audioguías con información de interés sobre los diferentes puntos destacados.

La Pena Molexa se encuentra en el interior del Monte da Lagoa, irguiéndose como un monumento megalítico característico en esta zona de Galicia, relacionándose con el culto funerario lunar. Este conjunto de rocas de alineación tan singular se vincula con numerosas leyendas, destacando especialmente la “Lenda da Moura”, mujer mística relacionada con la brujería y que, según la historia, sería sabedora de los secretos del más allá.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Narón?