Peto e Cruceiro da Madalena

Peto e Cruceiro da Madalena en Cangas. Información, imágenes, mapa y ubicación Peto e Cruceiro da Madalena en Cangas.

Peto e Cruceiro da Madalena  en Cangas
Peto e Cruceiro da Madalena  en Cangas
2
Estr. Magdalena, s/n - Cangas
Street View
Cómo llegar

Crucero y peto de finales del XIX

No solo el Cruceiro de Hío merece una vista en el ayuntamiento de Cangas do Morrazo. Hay otros conjuntos de singular belleza que para aquellos interesados en estos elementos de carácter religioso pueden ser parada obligada. El Peto de ánimas y el cruceiro de la Madalena es uno de estos lugares. El conjunto está declarado BIC desde el 2016 y fue restaurado completamente en 2021.


Ignacio Cerviño

El artista detrás del diseño tanto del Peto como del Cruceiro da Madalena es Ignacio Cerviño, a quien se relaciona también con el de Hío. Este cruceiro puede datarse de finales del siglo XIX, concretamente en el año 1878.


La composición está formada por un retablo de piedra policromado en las que vemos una imagen el purgatorio y la imagen del arcángel San Miguel, así como otra imagen de un ángel rescatando a un niño. La imagen está coronada por una representación de la Virgen María con el niño Jesús. Cabe decir que esta policromía no es la original de esta composición.


El conjunto se completa con el Peto de Ánimas y el cruceiro policromado en su parte alta en la que vemos la imagen del cristo crucificado. Hay un lema con una larga inscripción al pie del cruceiro.

El Peto y Cruceiro de la Magdalena, en Cangas, es un hermoso conjunto de peto de ánimas y crucero que data de 1878 y su elaboración es atribuida a Ignacio Cerviño. El crucero de piedra está situado encima del peto y presenta un cristo crucificado de singular belleza. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde 2016.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cangas?