Petroglifo y Mámoa Requeixadas

Petroglifo y Mámoa Requeixadas en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifo y Mámoa Requeixadas en Nigrán.

Petroglifo y Mámoa Requeixadas en Nigrán
PRIEGUE - Nigrán
Cómo llegar

Uno de los yacimientos más importantes del municipio

En el concello de Nigrán encontramos, además de grandes vistas y buenas playas, zonas de relevancia histórica como es el caso de la estación prehistórica con los petroglifos y la mámoa de Requeixadas.


Edad del bronce

Los petroglifos de Requeixadas tienen una antigüedad de entre 3.500 y 4.000 años. Los grabados en la piedra nos permiten distinguir formas de temática variada como animales, principalmente caballos o ciervos, también otras formas geométricas como círculos concéntricos y las clásicas coviñas o conjuntos de puntos.


En cuanto a la mámoa, se estima que puede ser más antigua, de hasta 5.000 años. Es un elemento prehistórico funerario compuesto por una cámara de forma poligonal y cubierta por varias losas laterales y una que le sirve de cubierta. El túmulo cuenta con unos 17 metros de diámetro por 1 de altura. En algunos puntos del túmulo se aprecia una coraza lítica compuesta de bloques regulares de granito.


Es esta una zona de importante presencia de restos arqueológicos prehistórico, como lo es el monte Maúxo en general. Para llegar hasta esta estación rupestre lo mejor es hacerlo desde la parroquia de Priegue. Tomando como referencia la iglesia de San Roque de Campos, se sigue en dirección Nigrán hasta encontrarnos con la pista de tierra que nos lleva hasta el parque forestal de Camos y al camino directo hasta estos monumentos prehistóricos.

Los petroglifos de Requeixadas, en Nigrán, son unos grabados rupestres dónde se pueden encontrar formas de diferente tipología tales como coviñas, elementos circulares o representaciones de animales. También junto a los grabados se encuentra una mámoa que hace que sea un punto de especial importancia en la zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?