Petroglifos de O Incio

Petroglifos de O Incio. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifos de O Incio.

Petroglifos de O Incio
O Incio
Cómo llegar

Gran patrimonio de arte rupestre en O Incio

Descubre la riqueza cultural e histórica del concello de O Incio, un municipio en la provincia de Lugo, a través de sus petroglifos. Los petroglifos son grabados rupestres realizados por el ser humano en la antigüedad, que pueden representar figuras geométricas, animales, humanos o símbolos. En el municipio de O Incio, en la provincia de Lugo, se encuentran varios ejemplos como los da Ruta do Ferro, el Agro do Pepe da Ferrería, los de Monte das Seixas, los de Santa Mariña y la Pena Escrita o de Treimonte.


Ruta do Ferro

Estos petroglifos se encuentran en la San Pedro do Incio Trascastro y tienen un perfecto estado de conservación. Se componen de tres elementos significativos:

-Pedra escrita:
Es el peor conservado y en él se llegan a reconocer unas 8 cazoletas y dos herraduras junto a una figura antropomorfa.

-Pedra de San Mamede: De nuevo se repiten los motivos en forma de herradora, dos en concreto, y las cazoletas que en estas dos losas de piedra se cuentan por una decena.

-Pena do Chao: Es el último petrofligo de la ruta. Está cerca del monte de Santa Bárbara y en la propia roca que actúa como mirador sobre el valle de O Incio vemos algunas marcas en forma de cazoleta.

Agro do Pepe

Encontramos esta muestra de arte rupestre en la parroquia de Vilsaouto, a unos 200 metros de la iglesia parroquial. El nivel del agua en el embalse permite que se pueda ver mejor o peor este petroglifo de la edad de bronce.

Las marcas presentes en las rocas de esta estación rupestre nos permiten distinguir una gran cantidad de cazoletas, hasta once marcas con forma de herradura y 14 figuras cruciformes.

Hay una segunda gran roca, la Pena da Ferradura, muchas veces oculta por el nivel del agua del embalse, que cuenta con otras sendas representaciones con los motivos antes citados y una figura antropomorfa.

Pena Escrita

Este petroglifo se encuentra en Rendar, junto en el límite parroquial pero no es sencillo de encontrar al estar la zona invadida por la maleza. Lo más destacado de esta muestra de arte rupestres son tres cazoletas que se encuentran enlazadas por un canal poco profundo.


Monte das Seixas

Ubicados en A Cervela, en una zona poco accesible, se encuentran bastante degradados y muestras unas coviñas.


Santa Mariña

Estas últimas se pueden visitar en O Viso, en la sierra de Santa Mariña. Están en mejor estado de conservación que las dos últimas citadas y forman parte del monte vecinal comunal de Santa Cristina, motivo por lo que debes contar con permiso de los comuneros para ir a verlos. Los petroglifos se encuentran en dos rocas próximas una a la otra y las cazoletas son el motivo predominante.

El patrimonio prehistórico del concello de O Incio, además de por los castros, se enriquece por sus estaciones de arte rupestre. En total hay cinco espacios donde disfrutar de petroglifos en esta zona: Santa Mariña, Monte das Seixas, Pena Escrita, Agro de Pepe da Ferrería y la ruta do Ferro.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Incio?