Petroglifos dos Ballotes

Petroglifos dos Ballotes en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Petroglifos dos Ballotes en Vilagarcía de Arousa (villagarcia de arosa).

Petroglifos dos Ballotes en Vilagarcía de Arousa

Icono 360º

Petroglifos dos Ballotes en Vilagarcía de Arousa
Petroglifos dos Ballotes en Vilagarcía de Arousa
Petroglifos dos Ballotes en Vilagarcía de Arousa
Petroglifos dos Ballotes en Vilagarcía de Arousa
Icono 360º
3

Icono 360º

BAMIO - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

Yacimiento arqueológico en Bamio

Los Petroglifos dos Ballotes son uno de los yacimientos más importantes del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. Estas representaciones pétreas muestran los restos de poblaciones prehistóricas en la zona. Se encuentra en la parroquia de Bamio y muestran diferentes grabados de animales como ciervos y otras formas geométricas. Esta forma de arte prehistórica se encuentra además en un lugar cuyas vistas a la ría son dignas de contemplar.


De la edad de bronce hasta hoy

Los petroglifos de Ballotes están datados en la edad de bronce, en una fecha indeterminada de entre 5.000 y 4.000 años atrás. Se trata de un espacio que no fue descubierto hasta el pasado siglo XX y desde entonces han ganado relevancia desde el punto de vista histórico y arqueológico. Hoy en día se puede hablar de este espacio como uno de los conjuntos de arte rupestre más estudiados de toda la comunidad gallega.


Los diferentes símbolos que se pueden distinguir en las piedras tienen un significado a veces indescifrable. El significado de los petroglifos puede tener motivos religiosos o simplemente son indicaciones de que aquella es una zona buena para cazar o que cuenta con algún recurso preciado cercano. Entre las marcas que son fácilmente discernibles en las piedras de Os Ballotes podemos diferenciar algunos ciervos con sus cuernos característicos y también una serie de círculos y cazoletas de tamaños diferentes, algo ya mucho más habitual en el arte en piedra prehistórica que las figuras anteriores.


Muy cerca de los petroglifos dos Ballotas, concretamente a medio kilómetro, se puede visitar otra zona importante de petroglifos de Vilagarcía como es la Piedra del Encanto. Es un lugar más deteriorado que el anterior, pero con una valor cultural y simbólico importante.


Visitas

La visita a este simbólico lugar que refuerza la teoría de la antigüedad de los asentamientos humanos en la comarca de O Salnés es libre y sencilla. Para llegar hasta los petroglifos de os Ballotes solo hay que recorrer la antigua carretera que desde Carril llegaba hasta Santiago de Compostela.


El momento ideal para visitar estos grabados históricos en piedra es cuando el sol se está poniendo, pues la posición de la luz del sol y el juego de sombras que se produce en el lugar hace que la visualización de los diferentes dibujos prehistóricos en la piedra sea más fácil de apreciar. Mención aparte merecen las visitas nocturnas y guiadas que se hacen en la zona con motivo de las fiestas patronales. Estas visitas llevan el nombre de Longa noite de pedras.

Los petroglifos dos Ballotes son una prueba más de la historia del asentamiento prehistórico de la comarca arousana. En la parroquia de Bamio se pueden visitar estas obras de arte en las que antiguos prehistóricos que habitaban la zona trabajaron la piedra para representar figuras circulares y otras más elaboradas con forma de ciervos, todo ello en un entorno despejado y verde con buenas vistas a la ría.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?