Pico Sacro

Pico Sacro en Boqueixón. Información, imágenes, mapa y ubicación Pico Sacro en Boqueixón.

Pico Sacro en Boqueixón
Pico Sacro en Boqueixón
Pico Sacro en Boqueixón
Pico Sacro en Boqueixón
Pico Sacro en Boqueixón
5
Monte Pico Sacro - Boqueixón
Cómo llegar

Un lugar de culto y con muchas leyendas

En el Valle del Ulla en el municipio de Boqueixón se encuentra O Pico Sacro, de casi 600 metro de altura, fuente de innumerables leyendas y coplas populares. Su forma puntiaguda ejerce como centro magnético gracias a sus propiedades minerales a base de rocas de cuarzo cristalizado que sirven para contrarrestar el efecto de las tormentas, de tal manera que muchas veces es posible ver al norte el cielo oscurecido y tormentoso y al sur despejado y soleado.


El pico y su historia

El pico Sacro es un lugar de culto y admiración en la zona desde tiempos anteriores de que se instaurase el cristianismo en Galicia. No es de extrañar, por lo tanto, que el misticismo y la religión católica también convirtiesen este lugar en un espacio sagrado y de leyendas.


Tiene una peculiar forma puntiaguda que sirve como punto de orientación natural para los visitantes y los naturales de la zona. Es un punto estratégico en el Camino de Santiago, pues si se sigue la Ruta de la Playa, el Pico Sacro es el inicio de la última etapa y el primer lugar desde el que se pueden divisar las torres de la catedral desde lo lejos. Una función similar a la del Monte do Gozo en la ruta del Camino Francés.


El Pico Sacro estuvo siempre vinculado a la tradición compostelana y en el siglo IX, tras el redescubrimiento del sepulcro del apóstol, se fundó un monasterio próximo a su cima. Se conoce al lugar como la Capilla de San Sebastián, un monumento actualmente reconstruido, pero del que todavía se conservan trazos del románico de aquellos siglos XI y XII en el que fue levanto originalmente


Todos los años el 20 de enero y el último domingo de mayo se celebra una romería en honor a San Sebastián. En sus inmediaciones se creó un Centro de Interpretación. Dicho lugar es el mejor para entender la leyenda y las particularidades del Pico a través de paneles informativos, fotografías, maquetas y vídeos.


En la cumbre también hay un torreón medieval que fue destruido en la revuelta de los Irmandiños, pero del que aún se pueden ver algunos restos como unas escaleras talladas en la roca o la pared del foso.


Un lugar de leyendas

Según la tradición xacobea, el Pico Sacro tuvo un protagonismo especial, ya que aquí se desarrolló la leyenda de los toros bravos que tuvieron que amansar los discípulos del Apóstol Santiago para poder trasladar su cuerpo a Compostela. Fue la Reina Lupa quien envió a los discípulos del Santo a la zona con un engaño con el que les estaba ofreciendo unos bueyes para ayudarles a portar el cuerpo del apóstol.


Otras leyendas hablan de que en los días de tormenta los rayos hacían saltar trozos de oro y también que los romanos tenían en este monte una explotación aurífera. Su cima está dividida en dos, según otra leyenda fue un titán con su espada quien la hizo.


Cruzando por ese paso al otro lado, se llega a una de las dos cuevas que se encuentran en la montaña. A la otra cueva se accede cerca de la capilla de San Sebastián. La mitología gallega también se ocupa de estas cuevas y habla de la residencia en ellas de personajes míticos de la cultura tradicional gallega como las serpientes o los mouros.

Dominando el Valle del Ulla en el municipio de Boqueixón se encuentra el legendario Pico Sacro, fuente de numerosas leyendas y cuentos populares. Se encuentra a casi 600 metros del nivel del mar y es uno de los puntos clave dentro de la Ruta de la Plata hacia Santiago de Compostela. En él podemos encontrar la Capilla de San Sebastián y un Centro de Interpretación que nos explica las características y leyendas del Pico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boqueixón?