Pico Sacro

Pico Sacro en Boqueixón. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Pico Sacro en Boqueixón.

Pico Sacro en Boqueixón

¿Dónde es?

Más información

http://www.boqueixon.com
Tel. Ayuntamiento: 981 513 061

Info

En el Valle del Ulla en el municipio de Boqueixon se encuentra O Pico Sacro, de 533 m. de altura, fuente de innumerables leyendas y coplas populares. Su forma puntiaguda ejerce como centro magnético y deshace las tormentas, de tal manera que muchas veces es posible ver al norte el cielo oscurecido y tormentoso y al sur despejado y soleado.
Según la tradición xacobea, el Pico Sacro tuvo un protagonismo especial, ya que aquí se desarrolló la leyenda de los toros bravos que tuvieron que amansar los discípulos del Apóstol Santiago para poder trasladar su cuerpo a Compostela. Otras leyendas hablan de que en los días de tormenta los rayos hacían saltar trozos de oro y también que los romanos tenían en este monte una explotación aurífera.
Su cima está dividida en dos, según otra leyenda fue un titán con su espada quien la hizo. Cruzando por ese paso al otro lado, se llega a una de las dos cuevas que se encuentran en la montaña.
A la otra cueva se accede por cerca de la capilla de San Sebastián, del S. XII.
En su cumbre había un torreón medieval que fue destruido en la revuelta de los Irmandiños, pero del que aún se pueden ver algunos restos como unas escaleras talladas en la roca o la pared del foso.
Todos los años el 20 de enero y el último domingo de mayo se celebra una romería en honor a San Sebastián. En sus inmediaciones se erigió una pequeña capilla y se creó un Centro de Interpretación.

Dominando el Valle del Ulla en el municipio de Boqueixón se encuentra el legendario Pico Sacro, fuente de numerosas leyendas y cuentos populares.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boqueixón?