Piornedo

Piornedo en Cervantes. Información, imágenes, mapa y ubicación Piornedo en Cervantes.

Piornedo en Cervantes
Piornedo en Cervantes
Piornedo en Cervantes
3
Piornedo de Ancares - Cervantes
Street View
Cómo llegar

Aldea con una arquitectura única en Galicia

Piornedo es una una aldea anclada en el corazón de los Ancares gallegos, donde la historia, la cultura y la naturaleza se funden en un escenario espectacular. Puedes visitarla a tu paso por el concello de Cervantes. Está considera como Patrimonio Cultural e Histórico-Artístico gallego.


Un rincón de altura

Situada a 1300 metros sobre el nivel del mar, Piornedo está enclavada en un valle rodeado por las majestuosas cumbres de la sierra de Os Ancares, parte de la Reserva de la Biosfera de igual nombre. El paisaje es simplemente impresionante, con frondosos bosques de robles, castaños y abedules, prados verdes y arroyos cristalinos. En invierno, un manto de nieve dota al valle de un encanto mágico, mientras que en primavera y verano, flores silvestres y frutos del bosque, como moras y castañas, añaden un toque de color.


Arquitectura ancestral

Piornedo se caracteriza por su arquitectura tradicional que se remonta a tiempos prerromanos. Sus estructuras más icónicas son las pallozas, construcciones circulares u ovales con muros de piedra y techos de paja o centeno, que servían como vivienda, establo y granero. Estas edificaciones presentan una sola puerta de entrada, sin ventanas, y en su interior, un hogar central donde ardía el fuego. Algunas pallozas han sido restauradas y se pueden visitar, como la Casa do Sesto, que alberga un museo etnográfico que muestra la vida de los antiguos habitantes de Piorneda.


Además de las pallozas, Piornedo cuenta con otros ejemplos de arquitectura típica, como los hórreos, almacenes elevados sostenidos por pilares donde se almacenaba el grano; los alpendres, cobertizos para el ganado; y las casas de montaña, viviendas más modernas que aún mantienen su encanto rústico. También destaca la pequeña capilla de San Lorenzo, que data del siglo XVIII y presenta una espadaña con dos campanas.


Naturaleza y cultura

Piornedo es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la cultura. Ofrece diversas actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo. Varias rutas señalizadas permiten explorar el valle y sus alrededores, brindando oportunidades para observar la flora y fauna locales. Entre ellas, el sendero PR-G 178 Piornedo-Donís-Campelo-Piornedo destaca con 12 kilómetros de longitud y varios puntos de interés. Además, la ascensión al pico Mustallar, una de las montañas más altas de Galicia a 1924 metros, es una experiencia única.


Gastronomía y tradición

Piornedo también es un festín para los amantes de la gastronomía. Platos gallegos tradicionales como el caldo gallego, el cocido gallego, el lacón con grelos, el queso de Cebreiro y dulces a base de castañas como el marron glacé o el bizcocho de castañas son delicias que no te puedes perder.

La aldea de Piornedo, en Cervantes, es un tesoro que abarca la esencia de las antiguas aldeas de montaña. Sus valores históricos y culturales están protegidos como Patrimonio Cultural e Histórico-Artístico. Su entorno natural, parte de una Reserva de la Biosfera, ofrece vistas impresionantes. Su arquitectura, cultura y gastronomía reflejan la tradición y riqueza de Galicia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cervantes?