Playa de "As Catedrais"

Playa de "As Catedrais" en Ribadeo. Información, imágenes, mapa y ubicación Playa de "As Catedrais" en Ribadeo (praia, catedrales).

Playa de "As Catedrais" en Ribadeo
Playa de "As Catedrais" en Ribadeo
Playa de "As Catedrais" en Ribadeo
Playa de "As Catedrais" en Ribadeo
4
Ribadeo
Street View
Cómo llegar

Más información

visitalascatedrales.com
https://www.facebook.com/playa.las.catedrales/
Tel. Ayuntamiento: 982 128 650

Monumento Natural

La playa de "As Catedrais" situada en la localidad lucense de Ribadeo, es la también conocida como playa de Aguas Santas. Resulta especialmente atractiva debido a su peculiar geología, producto de la continua acción del mar sobre las rocas.


Está constituida por llamativas formaciones rocosas que constituyen pasadizos o grutas, a los cuales se accede mediante inmensos arcos.Esta constitución, producto de la continua erosión del mar sobre las rocas, crea un marco incomparable en una zona que se encuentra abrigada por un pequeño pinar, donde poder merendar al aire libre.


La playa está declarada Monumento Natural por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Asimismo, y para facilitar la estancia del usuario, consta de camping, aparcamiento vigilado, vestuarios y aseos, y paseo marítimo.


Un paisaje de película

Lo característico de la playa de As Catedrais o playa de Las Catedrales son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar que es cuando podemos acceder a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto en formas caprichosas como son arcos de más de 30 m. de altura que recuerdan a los de las catedrales, grutas de decenas de metros y pasillos de arena entre bloques de rocas.


La zona de la playa de As Catedrais también es un lugar singular con una fauna y flora específicas y protegidas. Hasta la fecha se han identificado un total de 21 tipos de hábitats naturales en la zona, de los cuales seis son actualmente prioritarios. Aves como el cormorán o el ostrero euroasiático se dejan ver por la zona. También se pueden vislumbrar en la costa algunos mamíferos como la nutria o peces como el delfín mular. En cuanto a la flora, la especie más destacada de As Catedrais es sin duda la Acelga salada, una especie catalogada actualmente como en peligro de extinción.


La importancia de la bajamar

Las mareas siempre son importantes a la hora de ir a la playa, pero más si cabe cundo hablamos de visitar un lugar tan particular como As Catedrais. Es importante estar al tanto de las horas de bajamar y pleamar para disfrutar bien de la visita a este arenal de Ribadeo. La hora no es una constante, sino que varía con el paso de las semanas y quizás la hora que era perfecta la vista una semana no es la más propicia si quieres regresar el mes siguiente.


Aunque la playa se puede visitar a cualquier hora del día, solo en los momentos en los que la marea está completamente baja se podrá disfrutar en plenas facultades de la belleza de la zona, pues quedarán al descubierto y perfectamente accesibles todas las rocas, arcos, cuevas y demás bellezas naturales de la zona que han sido trabajadas por el mar día tras días durante años incluso siglos.


Cita Previa en temporada alta

La playa de As Catedrais es una referencia a nivel turístico en toda Galicia. La gran afluencia de gente que se acerca a conocerla, sobre todo en los meses de temporada alta coincidentes con el verano, ha hecho que la administración autonómica tomase la decisión de regular el acceso al arenal para evitar que la sobre masificación de la zona acabase dañando el paisaje.


Así, durante las épocas de temporada (entre el día 1 de julio y el 30 de septiembre y en Semana Santa) alta es necesario expedir un permiso gratuito de reserva de plaza y así asegurarte el acceso a la playa. El aforo máximo permitido al arenal es de 4812 personas al día. No sobra decir que la afluencia máxima se suele centrar en las horas en las que está prevista la bajamar.


El permiso se puede solicitar a través de internet o en las oficinas de turismo de Ribadeo. Desde el municipio salen buses lanzadera que te llevan directamente a la playa y que ya incluyen el permiso de visita con el viaje.

La playa de Aguas Santas, en el municipio de Ribadeo, es conocida como la playa de As Catedrais ya que en ella podemos apreciar durante la bajamar sus llamativas formaciones rocosas que constituyes pasadizos o grutas, arcos y cuevas. Es uno de los puntos de referencia a nivel turístico del norte de Galicia y la gran afluencia de personas que se acerca a conocerlas cada año ha hecho que la Xunta de Galicia regulase su acceso en los momentos de temporada alta.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?