Plaza de Azcárraga

Plaza de Azcárraga en A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Plaza de Azcárraga en A Coruña.

Plaza de Azcárraga  en A Coruña
Plaza de Azcárraga  en A Coruña
2
Pza. del General Azcárraga - A Coruña
Street View
Cómo llegar

Una plaza llena de árboles

La Plaza General Azcárraga es una de las más bellas plazas de la ciudad de A Coruña, un espacio donde sentarse a la sombre rodeada de árboles y de historia en medio de la ciudad vieja de A Coruña. Contigua a esta plaza se encuentra la Plaza de la Constitución, formando un espacio único.


La vieja plaza de la Harina

La Plaza General Azcárraga fue conocida en el pasado como plaza de la Harina o Plaza del Mercado, nombre que mantuvo hasta casi el final del siglo XIX. Este nombre era fruto de que en ella se acogían los mercados donde este material era uno de los más preciados por los habitantes de la antigua Coruña.


El nombre actual de la plaza se lo debe a un militar que llego a ostentar cargo de ministro de guerra en el gobierno de España regentado por Cánovas del Castillo. El homenaje de A Coruña al general Azcárraga es debido a su lucha por llevar de vuelta la Capitanía general a la ciudad. El cambio de nombre se hizo coincidir por la remodelación de la plaza en 1896 a cargo de Pedro Mariño.


Esta plaza fue de gran importancia durante muchos años en la ciudad, auténtico centro neurálgico de la vieja coruña y rodeada de edificios importantes como la propia casa consistorial. Hoy vemos rodeando la plaza los edificios del antiguo Gobierno Militar o la cercana iglesia de Santiago.


¿Cómo es la plaza?

La Plaza general Azcárraga tienes forma rectangular y se puede acceder a ella por cuatro vías diferentes o a través de una escalinata. Toda la plaza está rodeada por árboles que dan sombre y cobijo a quienes pasan por ella o se sientan en sus bancos. Se trata de fresnos y plataneras de gran tamaño que llevan en esta ubicación por más de un siglo.


El lugar central de la plaza lo ocupa la conocida como Fuente del Deseo, una pequeña fuente del siglo XIX coronada por una estatua de bronce de una mujer que sostiene una antorcha en el brazo levantado. Esta fuente diseñada en París se instaló en el año 1870 y fue reubicada después en la plaza menos de un lustro después. Dispone de cuatro caños y fue importante para el abastecimiento de agua a los vecinos de la ciudad vieja y también a militares y a la prisión y hospital cercanos.


La plaza alberga también un monumento homenaje al cantante coruñés miembro del grupo Los Tamara, Pucho Boedo.

La Plaza General Azcárraga, en A Coruña, es un bello espacio que forma una unidad junto con la Plaza de la Constitución, en pleno casco histórico coruñés. La plaza tiene forma rectangular y en ella ocupa una posición central una fuente del siglo XIX que se conoce como la Fuente del Deseo. Los centenarios frescos y plataneras completan el paisaje urbano de esta céntrica plaza.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?