Plaza de María Pita

Plaza de María Pita en A Coruña. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Plaza de María Pita en A Coruña (praza).

Plaza de María Pita en A Coruña
Plaza de María Pita en A Coruña
Plaza de María Pita en A Coruña
Plaza de María Pita en A Coruña
Plaza de María Pita en A Coruña
Plaza de María Pita en A Coruña

¿Dónde es?

Info

En la Plaza de María Pita se levantó un monumento en honor a María Pita. La obra, acabada en bronce, representa a la heroína alzando una lanza con el cuerpo sin vida del alférez inglés, que atacó la ciudad en 1589, a sus pies. Fué concebida por Xosé Castiñeiras y su altura total es de 9, 31 metros y pesa 30 toneladas. En el pedestal escalonado se encuentra un pebetero cuya llama permanecía encendida durante todo el día, permaneciendo cuatro horas apagada.

El 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigidas por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. No se sabe realmente con qué arma se llevó a cabo la muerte del alférez; hay quien dice que con la espada del marido difunto de María Pita (su segundo esposo Gregorio de Recamonde, muerto en ese mismo asalto inglés); otros que con cuchillos de su negocio personal; y otros que con arma de fuego. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "Quien tenga honra, que me siga" y que ésto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 20.000 efectivos, y provocó su retirada. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos.
La plaza de María Pita se llamaba antiguamente Plaza de Alesón; fue proyectada a mediados del siglo XIX con el fin de resolver el paso de la cidade vella a la Pescadería.
Forma un gran rectángulo de más de diez mil metros cuadrados, en uno de cuyos frentes se encuentra el Palacio Municipial, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos donde podemos comer alguna tapa con vino blanco de la tierra.

Plaza céntrica de la ciudad de A Coruña, dedicada a la heroína María Pita, proyectada a mediados del siglo XIX y donde se encuentra el Ayuntamiento.Forma un gran rectángulo de más de 10000 metros cuadrados.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?