Plaza de Santa María

Plaza de Santa María en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Plaza de Santa María en Lugo.

Plaza de Santa María en Lugo
Plaza de Santa María en Lugo
2
Pza. Santa María - Lugo
Street View
Cómo llegar

Plaza detrás de la catedral de Lugo

Una céntrica plaza del concello de Lugo es la Plaza de Santa María, ubicada detrás de la catedral lucense y junto al palacio episcopal. Es este un espacio público utilizado frecuentemente en la ciudad para algunos espectáculos.

 

De jardín a plaza

La Plaza de Santa María tiene poco más de un siglo, pues fue diseñada en el año 1917 en un lugar antes ocupado por un jardín. Ocupa la superficie frente al Palacio del obispo en el norte y la parte trasera de la catedral en la zona sur, limitando al oeste con el Pórtico de la catedral y el este con la Escalinata de Luis Pimentel. Por tanto, la plaza está delimitada por la fachada del Palacio, la propia catedral y el edificio de Caixa Galicia.


Toda la plaza, de forma triangular, está recubierta por una superficie pavimentada de granito y en ella se conserva un cruceiro de piedra en la zona más próxima a la Catedral. Desde el año 1998 la plaza es completamente peatonal.


Piscina romana

Un dato curioso de la Plaza de Santa María es que en el subsuelo se conservan los restos de una antigua piscina romana que fue descubierta en el año 1960 pero que no se ha puesto en valor hasta el 2011, siete años después de su redescubrimiento, momento en el que se colocó una ventana arqueológica en este espacio que nos permite observar a través del cristal del suelo los restos conservados de esta antigua construcción romana. La ventana está en el acceso a la plaza pegado al edificio de Afundación, entrando desde la Plaza Alférez Provisional.


No hay certezas acerca de su uso. Una teoría es que podía formar parte de un complejo termal público o incluso de naturaleza privada.


Esta piscina es de le épica del Lucus Augusti, una construcción datada por los expertos en el siglo IV d.C. La piscina tiene unas dimensiones de 1,80 por 3,5 metros y dentro podía almacenar hasta 4.000 litros de agua. Todavía se conserva parte del escalón de acceso a la piscina y algunas decoraciones a modo de teselas de colores oscuros que han sido relacionados por los historiadores con los mosaicos cristianos presentes en África.

La Plaza de Santa María de Lugo se ubica entre los edificios de Caixa Galicia, la catedral y el palacio episcopal. Es una plaza triangular que fue habilitada en el año 1917 como espacio público, hoy totalmente peatonal. En su subsuelo se conservan los restos de una antigua piscina romana que desde el año 2011 pueden ser vistos a través de una ventana arqueológica.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?