Plaza del Toural

Plaza del Toural en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Plaza del Toural en Santiago de Compostela (praza, toural de facturas).

Plaza del Toural en Santiago de Compostela
Pza. Toural - Santiago de Compostela
Cómo llegar

De la venta de ganado a lugar de paso

La Plaza del Toural de Santiago de Compostela se encuentra ubicada en el casco antiguo, es una pequeña plaza cuadrada situada entre dos de las calles más emblemáticas de Santiago de Compostela, pues está entre la Rúa Nova y la Rúa del Vilar.

La Plaza do Toural era conocida antiguamente como Toural de Facturas. En la antigüedad en esta plaza estaba ubicado un antiguo punto de venta para el ganado o incluso corridas de toros. También era uno de los lugares en los que los lugareños se aprovisionaban de agua potable.

Hoy en día esta plaza es un lugar de paso y de encuentro de muchos de los habitantes de Santiago y de los turistas que visitan la ciudad. No en vano, es la plaza que actual de enlace entre lo que es la zona de ensanche y la propia zona histórica compostelana.

Durante el verano esta plaza es escenario de varios espectáculos al aire libre, conciertos, filmes y cortos al aire libre, mimos y shows de payasos.

Estructura de la plaza

En el centro de la plaza está situada una fuente de piedra y en los laterales se encuentra el Pazo de Bendaña que fue construido en el siglo XVIII por Clemente Fernández Sarela y que actualmente alberga las instalaciones del Museo Eugenio Granell. En este edificio llama poderosamente la atención la figura de un Atlas que se encuentra en su fachada.

La arquitectura tradicional compostelana tan presente en la zona histórica de la ciudad queda patente observando el entorno de la plaza, con sus casas señoriales y sus escudos bien visibles, así como alguna galería acristalada y balcones forjados.

La fuente central de la plaza data del año 1822 pese a ser una reclamación vecinal en la zona que comenzó ya en el siglo XVI. La demora en su construcción se debe a que la canalización del agua que hacia posible su construcción dependía del edificio de la Inquisición y no fue posible el diseño de esta fuente hasta que se abolió definitivamente la institución siglos después.

La Plaza del Toural de Santiago de Compostela está situada en el casco antiguo de la ciudad, entre la Rúa do Vilar y la Rúa Nova, por los que es un punto neurálgico de la vida social y comercial de la ciudad al comunicar la zona histórica y el ensanche. En la zona central de la plaza llama la atención su fuente del año 1822 que fue un importante reclamo por los vecinos del lugar desde siglos anteriores.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?