Poblado Castreño de Coelia Nova

Poblado Castreño de Coelia Nova en Celanova. Información, imágenes, mapa y ubicación Poblado Castreño de Coelia Nova en Celanova (coelinova).

Poblado Castreño de Coelia Nova en Celanova
Celanova
Cómo llegar

Recreación de un poblado castreño

Conocer el legado histórico y la vida castreña en Celanova es posible gracias al Poblado Castreño de Coelia Nova que, lejos de ser un yacimiento arqueológico, puede ser una suerte de recreación para hacerse una idea de cómo eran las casas de hace siglos. Este poblado se ubica próximo al histórico castro de Castromao.


Una recreación para una fallida película

Ubicado en un alto a poco menos de un kilómetro del yacimiento arqueológico original, esta recreación de poblado trata de enseñar cómo eran las viviendas de los antiguos habitantes de los castros. En el interior de un reciento de muralla baja de piedra vemos las inconfundibles formas de varias estructuras de piedra de planta cuadrada y redondas y sus cubiertas cónicas vegetales.


La existencia de este curioso poblado no está ni mucho menos vinculada a fines museísticos o etnográficos, sino que detrás de esta recreación se esconde la intención de rodar una película que finalmente nunca salió adelante. La producción gallega para la que se levantó este improvisado plató histórico se iba a llamar Galaicus y contaba con la presencia de un peso pesado de la interpretación en Galicia como es el premiado Luis Tosar. Lo único que queda de este intento fallido de cine sobre las disputas entre romanos y galaicos antiguos es este polémico y aislado poblado castreño artificial.

Galaicus era el nombre de una película que se pretendía rodar en Celanova y que contaría la historia de las disputas entre romanos y galaicos antiguos. Para ello se levantó la recreación del Poblado Castreño de Coelia Nova muy cerca de Castromao. De ese fallido proyecto hoy solo queda el recuerdo en forma de simuladas viviendas castreñas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Celanova?