Ponte Bibei

Ponte Bibei en A Pobra de Trives. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte Bibei en A Pobra de Trives (puente bibey, puebla de trives).

Ponte Bibei en A Pobra de Trives
Ponte Bibei en A Pobra de Trives
Ponte Bibei en A Pobra de Trives
3
Mendoia - A Pobra de Trives
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono Ayuntamiento: 988 33 00 00

Puente de casi 2000 años de antigüedad

El Ponte Bibei se sitúa al fondo de un cañón por el que discurre el río Bibei a su paso por el municipio de A Pobra de Trives. Se trata de un puente íntegramente romano y uno de los mejores de la época en la península. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto el 3 de junio de 1931.


Historia del Puente Bibei

El Puente del Bibey o Ponte Bibei fue construido a inicios del siglo II d.C. en tiempos del emperador Trajano (114-119 d.C). Aunque no quedan ya restos que así lo atestigüen, se cree que la construcción de este puente pudo hacerse sobre la de otro ya preexistente en la zona debido a que éste fue levantado como paso de una de las vías romanas más importantes como era la via XVIII o Vía Nova, ya en funcionamiento dese medio siglo antes de que e levantase la citada construcción de A Pobra de Trives.

El puente lleva 20 siglos dando servicio de forma ininterrumpida en la comarca, dato relevante por el cual se explica el motivo de que su estado de conservación sea tan favorable. Desde el siglo XIX fue vía de comunicación para tráfico rodado como carretera que comunica Ponferrada y Orense en el siglo XIX, N-120 el siglo sucesivo y, ya en la actualidad, cuenta con la denominación de carretera autonómica OU-636 que sirve para unir las poblaciones de Larouco y Pobra de Trives.

Cabe decir que el lugar ocupa también un espacio para el infausto recuerdo de la historia española, pues fue escenario de fusilamientos y arrojos de cuerpos sin vida al río durante la represión franquista en la Guerra Civil española (1936).



¿Cómo es el puente?

El Puente del Bibey consta de tres arcos y una longitud de 75 metros con 23.3 de altura, por 7,05 metros de ancho. El arco central tiene una apertura de 18.51 metros y los laterales de 6.09 (oeste) y 8.77 (este). El puente está construido en sillería de granito siguiendo el sistema romano constructivo Opus quadratum.

En el año 1861 el puente fue reformado y reforzado con unos sombreretes aguas arriba para dar más seguridad y estabilidad a la estructura.

En las inmediaciones del magnífico puente podremos contemplar un miliario de Tito y Domiciano del año 80 d.C. y, junto a éste, una piedra honorífica dedicada a Trajano. Además, también se hallan restos de la antigua calzada romana, ya que esta construcción fue diseñada como para reforzar el paso por la Vía Nova. En las orillas del río junto al puente se pueden observar dos muros de contención con una longitud de 17 metros en la rivera oriental y de nueve en la occidental.

El río Bibei es el afluente más importante del Río Sil. Transcurre por el ayuntamiento de A Pobra de Trives, formando estrechos valles. Sobre este río los romanos construyeron un puente, Ponte Bibei, necesario para una de las calzadas romanas principales como es la Via Nova. Se trata de un imponente puente de 22.5 metros de altura y que fue levantado durante el segundo siglo de nuestra era y que declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pobra de Trives?