Ponte Bora

Ponte Bora en Pontevedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte Bora en Pontevedra (puente franceses).

Ponte Bora en Pontevedra
Ponte Bora en Pontevedra
2
BORA - Pontevedra
Cómo llegar

Puente medieval escenario de una batalla contra Napoleón

El Puente de Bora, también conocido como Puente de los franceses, es un puente de origen medieval que se encuentra en la parroquia de Bora, en el municipio de Pontevedra. Es conocido por ser el escenario bélico de una heroica batalla entre el pueblo de Pontevedra y el ejército de Napoleón en el año 1809.


¿Cómo es el puente de Bora?

El puente de Bora sirve para superar el curso del río Almofrei, afluente del Lérez, a su paso por esta parroquia pontevedresa. Es un puente de piedra de dos arcos apuntados en la actualidad, aunque existen creencias de que el puente original pudo haber contada con un tercer ojo. Este puente formaba parte de un camino que comunicaba Pontevedra con Terra de Montes y Carballiño.


Los tajamares en el río tienen forma rectangular para separar las corrientes de agua que impactan contra la estructura en una zona en la que las aguas del Almofrei están próximas a encontrarse con las del Lérez.


La estructura fue objeto de una restauración por parte de las autoridades locales en el año 2012 con el objetivo de ponerla en valor y frenar el deterioro sufrido a lo largo del último siglo y por el enraizamiento de los árboles próximos al puente.

El ponte Bora o Puente de los franceses cruza el río Almofrei cerca de su desembocadura en el Lérez y destaca por la batalla que hubo en 1809 de habitantes de la zona contra el ejército de Napoleón. El puente tiene origen en la época medieval y está formado por dos arcos apuntados y formaba parte de un camino que comunicaba Pontevedra y Terras de Montes y O Carballiño.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Pontevedra?