Ponte Das Partidas

Ponte Das Partidas en Ponteareas. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte Das Partidas en Ponteareas (puenteareas).

Ponte Das Partidas en Ponteareas
Ponte Das Partidas en Ponteareas
2
MOREIRA - Ponteareas
Street View
Cómo llegar

Puente de origen romano que divide Salvaterra y Ponteareas

El Ponte das partidas es un puente que se encuentra ubicado en el ayuntamiento de Ponteareas, concretamente en la parroquia de Moreira o lugar de Urcela. Sirve para unir las poblaciones de Ponteareas y Salvaterra do Miño. Cerca de este puente encontramos también el conocido como Puente de los Remedios.


Origen romano

El actual puente das Partidas es una estructura medieval, pero su origen lo encontramos en el Imperio romano. Se utilizaba desde entonces para salvar el río Tea, uno de los afluentes del Miño.


La estructura actual es fruto de las actuaciones que sufre el puente romano durante la Edad Media, principalmente entre los siglos XIV y XV y que son consecuencia directa de la actual apariencia de este puente de tránsito tanto peatonal como de tráfico rodado.


El puente es estrecho para los dos carriles de circulación y tiene unos 4 metros de ancho y está regulado por un semáforo. El largo es de poco más de 40 metros. La estructura de este puente de piedra la componen cuatro arcos, apuntados los dos centrales, y de medio punto los de los extremos. El puente tiene el tablero algo inclinado hacia el centro y su pavimento actual es moderno.


Leyendas

Este es un lugar al que le acompaña la historia y la leyenda. La historia de su propio nombre le viene dada porque el Ponte das partidas era lugar de inicio para la partida de varias direcciones, ya que el puente se integra en diferentes vías que comunican Ponteareas con localidades como Baiona, Ribadavia o Tui.


Otras leyendas dicen que las inmediaciones del puente era el lugar escogido por una banda histórica de ladrones que se repartía el botín en este lugar o hablan de historias de partida y reunión de caballeros en lucha con los moros o evangelizadores desde el puente de del lugar de Urcela.


Otra de las leyendas vinculadas al puente habla de la mitología de su construcción y dice que realmente esta estructura está vinculada a los seres propio de la mitología gallega, los mouros, quienes lo levantaron en tan solo una noche. El puente también fue en el pasado lugar para llevar a cabo rituales de natalidad.

El puente de las Partidas se encuentra en la parroquia de Moreira, sirve para unir las poblaciones de Ponteareas y de Salvaterra do Miño, cruzando así el río Tea. Es una estructura de origen romano y modificada durante la Edad Media que actualmente permite tanto el tránsito peatonal como el rodado pese a tener solo un ancho de 4 metros.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponteareas?