Ponte do Pasatempo

Ponte do Pasatempo en Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte do Pasatempo en Mondoñedo.

Ponte do Pasatempo en Mondoñedo
Ponte do Pasatempo en Mondoñedo
2
Rúa Muiños de Arriba, s/n - Mondoñedo
Street View
Cómo llegar

Antiguo Ponte dos Ruzos

El Puente del Pasatiempo se encuentra ubicado en el barrio de los molinos de Mondoñedo. Es un pequeño puente de origen medieval que sirve para cruzar el río Vaiñadares a su paso por el núcleo urbano de la villa.


¿Cómo es el puente del Pasatiempo?

El Puente del Pasatiempo o Ponte do Pasatempo, también conocido antiguamente como Ponte dos Ruzos, cuenta con un solo arco de medio punto y está levantado en mampostería de pizarra con remates de sillería de granito. Fue levantado sobre una antigua calzada romana y servía para acceder hacia el centro de la ciudad desde tiempo pretéritos.


El actual estado del puente de origen medieval corresponde a las obras de restauración a las que fue sometido en el siglo XVIII. Es un puente estrecho con firme de piedra y de acceso peatonal.


El Puente en la historia

El Ponte do Pasatempo fue testigo de uno de los hechos históricos de relevancia en el pueblo de Mondoñedo. En este puente fue detenida la esposa del Mariscal Pardo de Cela, Isabel de Castro por unos canónigos que impidieron que la mujer pudiese hacer entrega del indulto real para su marido. Por culpa de esta detención no se pudo impedir que el Mariscal fuese decapitado en la plaza de la catedral mindoniense.


Es precisamente este hecho histórico de la biografía del Mariscal Pardo de Cela acontecido en 1483 el que le valió ese cambio de nombre de Ponte dos Ruzos a Ponte do Pasatempo.

El puente do Pasatempo es un puente de origen medieval ubicado en Mondoñedo y situado sobre el río Valiñadares. Era conocido antiguamente como Ponte dos Ruzos. Consta de un arco de medio punto y su estado actual corresponde a la imagen dejada tras las obras de restauración a la que fue sometido a finales del siglo XVIII. Es un lugar histórico en el que la mujer del Mariscal Pardo de Cela fue detenida para evitar que entregase el indulto de su marido, que fue decapitado.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?