Ponte dos Remedios

Ponte dos Remedios en Ponteareas. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte dos Remedios en Ponteareas (puenteareas).

Ponte dos Remedios en Ponteareas
San Roque, s/n - Ponteareas
Street View
Cómo llegar

Puente sobre el río Tea, parte del antiguo camino real

Para encontrarnos con el Puente de los Remedios nos tenemos que desplazar hasta Ponteareas, a la altura de la parroquia de San Miguel. Esta estructura medieval sirve para unir las dos orillas del río Tea, una de las cuatro existentes junto a los puentes de Cernadela, de las Partidas y el Puente de Fillaboa.


Sobre pilares romanos

El origen del Puente de los Remedios, también conocido como Ponte Vella o Puente de San Roque, nos lleva hasta la época de la llegada del Imperio Romano a Galicia. La estructura que sirvió para dar sustento a lo que hoy es este singular puente medieval era un primitivo puente trazado por los romanos y la importancia del mismo es tal que se vincula el puente con el propio nombre de la villa de la que forma parte, Ponteareas.


Los historiadores marcan en la zona la antigua Vía XIX romana que servía para comunicar las ciudad de Asturica, lo que hoy es Astorga, y Bracara, la ciudad portuguesa de Braga. Los puentes y otras construcciones construidas en este entorno por los romanos dan sustento a esta teoría.


El actual puente es de diseño medieval y lo podemos datar entre los siglos XII y XV, si bien se hizo uso de las bases romanas para levantarlo. Este puente formaba también parte de lo que era el antiguo camino real que servía para comunicar las Vigo con Tui.


Estructura del puente

El Puente de los Remedios es una estructura en piedra que está compuesta por cuatro grandes arcos. Tres de estos arcos son apuntados y el otro de forma semicircular. Los tajamares están bien reforzados en el lado contracorriente.


Actualmente este es un puente exclusivamente de tránsito peatonal, pero no hace tanto también podían circular los coches a través de él. Este tráfico se suprimió al construirse un más moderno por el que pasa la carretera nacional unos metros más arriba. Todavía se conserva parte de lo que era su antigua calzada medieval.


Cruzarlo no solo nos permite salvar el río Tea, afluente del Miño, sino que podemos llegar hasta la ermita de San Roque, motivo por el cual también se conoce al puente con este nombre. Esta ermita es lugar de romería cada mes de agosto en Ponteareas.

También conocido por Ponte Vella o Puente de San Roque, cruza el río Tea. Es una obra medieval sobre cimientos de origen romano. Por su estructura de tres arcos ovales podemos fecharlo en el siglo XV. Formaba parte del antiguo camino real que unía Tui con Vigo. Todavía se conserva parte de una antigua calzada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ponteareas?