Ponte Navea

Ponte Navea en San Xoán de Río. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte Navea en San Xoán de Río (san juan de rio).

Ponte Navea en San Xoán de Río
Ponte Navea en San Xoán de Río
Ponte Navea en San Xoán de Río
3
A Ponte Navea - San Xoán de Río
Cómo llegar

Puente romano de la conocida Vía Nova

Como su propio nombre indica, Ponte Navea es un puente que sirve para cruzar el río Navea. La estructura comunica los municipios de San Xoan de Río y A Pobra de Trives y es de origen romano.


La Vía Nova

Ponte Nova es una de las estructuras que el imperio romano levantó en Galicia para transitar por los montes de Gallaecia. Se cree que este puente pertenece a la conocida como Vía Nova o Vía XVIII, una ruta necesaria para comunicar provincias romanas importantes como las de Bracara (Norte de Portugal) y Asturica (Asturias).


El de Ponte Nova no fue el único puente que se levantó por la zona, pues en río Bibei también es cruzado por una estructura romana que todavía hoy resiste el peso del tránsito rodado. A pesar de los avances y la robustez de la estructura de Navea, Ponte Navea no fue aprovechado como estructura de comunicación para las carreteras actuales y hoy hay un puente a unos 800 metros que se encarga de llevar el peso del tráfico.


El paso de los romanos por esta zona queda patente, además de por la construcción del puente, por otros elementos de origen romano situados muy próximos a la estructura sobre el río Navea. Así, podemos encontrar dos lápidas de origen romano en las que se leen los nombre de Popilius Hirsutus y Aelio Sporo. También se localizó en el siglo XIX los restos de lo que fue un cobertizo milario romano. La presencia de los milarios también es importante pues están marcado que por allí pasaba una vía romana.


¿Cómo es el puente?

Lo primero que hay que decir del puente es que hoy en día solo es de tránsito peatonal. Mide 46,5 metros de largo y cuenta con apenas 4 metros de ancho. En cuanto a su altura, se yergue sobre dos pilares de piedra que le dan una altura máxima en el arco apuntado de algo más de 14 metros con respecto al cauce del río Navea. La luz de su arco apuntado supera los 18 metros.


Aunque se sabe que el puente es de origen romano, su estructura fue modificada y reforzada durante la época medieval. Uno de los cambios más pronunciados que se produjeron en este periodo fue el hecho de hacerlo más estrecho que el original pues se dice que el primer puente llegaba casi a doblar la anchura del que hoy podemos ver sobre el río Navea. Otras teorías apuntan también a la posibilidad de que el puente romano primitivo tuviese incluso dos arcos en lugar del único que luce en la actualidad.

El Ponte Navea es un puente de origen romano y posteriormente modificado en la Edad Media que comunica los municipios de A Pobra de Trives y de San Xoan de Río. Se trata de un puente de piedra estrecho de unos 46 metros que sirve para cruzar el río Navea y que en su día formó parte de la conocida como Via Nova romana.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en San Xoán de Río?