Ponte Vella de Martiñán

Ponte Vella de Martiñán en Vilalba. Información, imágenes, mapa y ubicación Ponte Vella de Martiñán en Vilalba (pontevella, puente, villalba).

Ponte Vella de Martiñán en Vilalba
Ponte Vella de Martiñán en Vilalba
2
Vilalba
Cómo llegar

Puente medieval entre Vilalba y Abadín

Marcando frontera entre los municipios de Vilaba y de Abadín está el río Batán. Para cruzarlo debemos pasar por el Puente Viejo de Martiñán o Ponte Vella de Martiñán, una estructura de piedra del siglo XVII.


Parte del Camino del Norte

Este puente de estructura medieval forma parte del trazado conocido como Camino Real, el cual comunicaba Mondoñedo y Vilalba. Por él pasa también el Camino del Norte en su peregrinación hasta Santiago.


El puente cuenta con tres arcos de piedra, siendo de medio punto el de mayor tamaño en uno de los extremos. El central está también apuntado y el otro extremo hay otro pequeño arco que hace funciones de desagüe y que solo en caso da altas crecidas del río está en contacto con el agua.


Se otorga la autoría de esta estructura a Domingo Antonio de Seoane. Su diseño irregular lo complementan los tajamares en formato triangular, también de diferente tamaño. El más grande y apuntado es que el cubre el espacio entre el arco central y el de pequeño tamaño.

Puente medieval construido en el siglo XVII sobre el río Batán que marca el límite de Vilalba y Abadín. Cuenta con tres arcos, el mayor de medio punto, el central apuntado y el mas pequeño también de medio punto funciona como desagüe. Todo el puente está construido con piedra sin labrar. El Camino del Norte pasa él.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilalba?