Porto de O Barqueiro

Porto de O Barqueiro en Mañón. Información, imágenes, mapa y ubicación Porto de O Barqueiro en Mañón.

Porto de O Barqueiro en Mañón
Porto de O Barqueiro en Mañón
2
O BARQUEIRO - Mañón
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 982870961
http://www.portosdegalicia.es

Puerto tradicional de una villa marinera

El Puerto de O Barqueiro está en el municipio de Mañón, en el límite entre las provincias de Lugo y A Coruña. Este es el litoral septentrional gallego y la parroquia en la que se encuentra ubicada es la verdadera capital de este pequeño municipio.


El puerto

El puerto de Barqueiro ofrece una estampa preciosa de lo que es una villa marinera en Galicia, con un puerto pesquero lleno de barcos que continua con la actividad pesquera que dinamiza la economía local y un buen número de casas bajas y con vistas al mar que suben hacia la colina que arropa la costa y que se diseminan por todo el litoral del Barqueiro a lo largo de su paseo marítimo.


Es esta una zona que por su belleza destaca en lo turístico y por eso, además de la pesca, también el turismo es motor económico. Esto explica el motivo de por qué hay tanta oferta de alojamiento y restauración en el pueblo con respecto a su tamaño.


Las aguas que llegan hasta este puerto son las aguas del mar cantábrico en una de las zonas consideradas de las Rías Altas de Galicia, la ría de Barqueiro. El propio río Sor desemboca en esta ría que baña las costas no solo de Mañón, sino también del municipio de Vicedo. El nombre de Barqueiro hace referencia al marinero que en el pasado era básico para el tránsito por la ría para cruzar de una orilla a la otra con pasajeros o mercancías sin tener que circundar toda la costa. Hasta el año 1901 en la que se levantó el primer puente en la zona, este barquero era esencial para cruzar la ría.


La actividad en el puerto

El puerto de Barqueiro es intensa durante todo el año. Con frecuencia diaria los pescadores faenan en aguas del entorno y traen a la costa capturas como la merluza, la almeja o la coquina, sin desmerecer tampoco a otros pescados de bajura o incluso, cuando es temporada de ello, muchos de los mariscos que son parte esencial de la cultura gastronómica gallega. La propia hostelería local se nutre de estas capturas y ofrece este rico producto de mar en sus cartas.


El puerto dispone también de servicio de grúa, recogida de basuras y de aceites y también de zona de repostaje de combustible para embarcaciones. El faro de Punta de Barra es la luz que sirve para señalizar este puerto a los navegantes en horas de menos luz.

El Puerto de O Barqueiro está localizado en el concello de Mañón, en el litoral septentrional gallego, en la ría de su mismo nombre, que proviene de barqueiro (marinero) que antaño en su barca debía trasladar a personas y mercancías de una orilla a otra para poder salvar la ría, hasta que en 1901 se construyó el primer puente.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mañón?