Pozas de Melón

Pozas de Melón. Información, imágenes, mapa y ubicación Pozas de Melón.

Pozas de Melón
Pozas de Melón
Pozas de Melón
3
Melón
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodemelon.org

Paraíso natural en el río Cerves

A su paso por el ayuntamiento de Melón el río Cerves crea un espacio de gran belleza, sobre todo en su parte más alta. Las diferentes pozas y cascadas se forman a partir de la caída del agua desde gran altura y en pocos kilómetros, lo que va erosionando la roca.


Caracterizado por sus aguas frías y cristalinas, el Cerves tiene su parte más concurrida cerca de la carretera, en lo que se conoce como Pozas de Melón. Es aquí donde se encuentran las charcas más grandes del río y que sirven de lugar de baño a muchos de los visitantes. Sin embargo, cuanto más caminemos río arriba también descubriremos las cascadas más altas y espectaculares.


Una ruta de piscinas naturales

Las Pozas de Melón están en la provincia de Ourense, pero cerca de la frontera con la provincia de Pontevedra. Lo primero que tenemos que decir es que no estamos hablando de una única poza. Las de Melón son un conjunto de pozas que se van formando al paso del río y que son aptas para el baño.


En el acceso principal al lugar encontrarás un área recreativa y un aparcamiento junto a lo que fue el antiguo aserradero, hoy recuperado para otros fines y que alberga un restaurante en los meses de verano. A partir de aquí se inicia una pequeña ruta hasta las pozas que se va complicando en su acceso a medida que vamos avanzando, por lo que si acudes con niños o mayores quizás sea más prudente detenerte en las primeras.


La primera poza es la conocida como Poza da Estrela, probablemente la más conocida y utilizada para el baño por su tamaño y profundidad. El camino continúa por el margen derecho del río y si subes unas pequeñas escalares podrás seguir con la ruta hasta dar con las siguientes pozas. Así, la siguiente parada se será la Poza de Arriba y son menos concurridas al tener un acceso más complicado. Esta Poza se encuentra muy próxima al puente de la autovía.


La última parada, ya tras un camino algo más complicado que los anteriores, es la de la Poza das Mestas. Estas son unas charcas mucho más naturales y salvajes en las que existe una menor alteración humana al ser las menos concurridas. Ya un poco más allá, siguiendo la ruta que arranca en la poza da Estrella, llegarás hasta las Pozas de Tourón y su cascada característica.

Destino estrella de muchos de los visitantes de este municipio, las Pozas de Melón son fruto del desgaste producido en las rocas por la erosión del agua que cae desde gran altura formando numerosas pozas y cascadas. Estas pozas están pensadas para darse un refrescante baño rodeados de un espacio natural salvaje en el que la sombra y el verde se agradecen en el caluroso clima del verano ourensano.

Opiniones de las visitas