Pozo da Aguada

Pozo da Aguada en Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Pozo da Aguada en Baiona (agua, pozo de la arribada, bayona).

Pozo da Aguada  en Baiona
Av. Arquitecto Jesús Valverde, s/n - Baiona
Cómo llegar

El pozo en el que se abasteció de agua la Carabela Pinta

En el corazón de la villa de Baiona, junto al Parque de la Palma y al comienzo del Paseo Marítimo, puedes encontrar una de las atracciones turísticas de la ciudad: el Pozo da Aguada. Se trata de un pozo de agua situado en la Avenida Arquitecto Jesús Valverde del que se dice que la Carabela Pinta se abasteció de agua antes de continuar su viaje hasta Palos de la Frontera.

El Pozo de la Aguada es una construcción que data del Siglo XV. Parte de la historia de la villa de Baiona se basa en que fue punto de parada en el regreso de las embarcaciones que partieron al nuevo mundo comandadas por Cristóbal Colón. Precisamente la Carabela Pinta, cuya réplica permanece amarrada en el puerto de Baiona y es perfectamente visible desde el Pozo de la Aguada, se valió del agua potable del pozo para abastecerse antes de continuar con su navegación rumbo a Palos de la Frontera, en el mes de marzo de 1493. Se dice que fueron los propios marineros quienes se encargaron de llenar a mano todos los toneles para subirlos al barco y tener agua suficiente para abastecer a toda la tripulación en sus últimos días de travesía. La llegada de la Pinta el 11 de marzo a Baiona es el origen de una de las fiestas populares de la villa, la fiesta de la Arribada en la que se trata de recrear un mercado medieval y la parada de esta carabela a las costas de la ciudad.

El Pozo de la Aguada está construido en piedra y tiene en el él una placa que recuerda su efeméride con la carabela. Su entorno está empedrado en baldosa de piedra y tienen en su lateral que da hacia el mar una serie de arcos en blanco a través de los cuales se puede ver el puerto deportivo de Baiona.

En esta misma pared es en la que se destaca el azulejo de la Arribada a Baiona, una pieza de 180 azulejos en la que se recuerda las rutas a las Américas de las Carabelas Pinta y Niña capitaneadas por Martín Alonso Pinzo y Cristóbal Colón, respectivamente. La obra está firmada por Moisés Álvarez y data del año 1962. Un ancla y demás placas conmemorativas recuerdan el lugar junto al pozo. Muchos de estos elementos fueron añadidos con motivo del quinto centenario de la arribada en el año 1993.

El Pozo da Aguada es un pozo de agua que data del Siglo XV situado en el centro de Baiona. Tiene la peculiaridad de tratarse del punto que sirvió a la carabela Pinta para abastecerse de agua potable para la tripulación antes de continuar con la navegación hasta Palos de la frontera en el año 1493.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?