PR-G 133 Sendeiro "Muíños do Poñente"

PR-G 133 Sendeiro "Muíños do Poñente" en Castroverde. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 133 Sendeiro "Muíños do Poñente" en Castroverde.

PR-G 133 Sendeiro "Muíños do Poñente" en Castroverde
A Veiga - Castroverde
Cómo llegar

Ruta entre molinos restaurados

La ruta de senderismo PR-G 133 Sendeiro Muíños do Poñente es una experiencia imperdible. Este recorrido, avalado por la Federación Gallega de Montañismo, atraviesa una serie de molinos restaurados en el municipio de Castroverde, en Lugo. Esta ruta de senderismo ofrece una experiencia única, combinando historia, naturaleza y tradición rural. Una oportunidad excepcional para explorar los encantos de Castroverde y sumergirse en la cultura de los molinos que marcaron la historia de la región.


Largo recorrido y exigente

Con una extensión de 23,5 km y una duración aproximada de 6 horas, es un camino de dificultad media-alta, con tramos de pendientes pronunciadas y zonas de piedra suelta.


El trayecto se inicia en el Muíño de Ferradal, un antiguo molino de agua utilizado para la molienda de granos. A lo largo del recorrido, se sigue el curso del río Azúmara, que abastece varios molinos a lo largo de su cauce. Entre estos se destaca el Muíño de Pestana, accesible a través de una derivación, y el Muíño de Lamela, reconocido por su noria exterior, una rareza en Galicia. En este punto, la ruta se entrelaza con el inicio del PR-G 134, otra senda que atraviesa los molinos en la fuente del río.


La segunda etapa del trayecto se dirige hacia el norte, ascendiendo por la ladera del Monte do Miradoiro, desde donde se pueden contemplar vistas panorámicas impresionantes de la comarca. Durante el recorrido, se atraviesan aldeas como Nabeda y Teixeira, donde se aprecia la arquitectura tradicional y el estilo de vida rural característico. Al alcanzar el punto más alto de la ruta, se desciende por una pista que atraviesa pequeñas comunidades casi abandonadas, retornando al valle del río Azúmara. Aquí se encuentra el último molino de la ruta, el de A Veiga, que también está abierto a visitas.

La ruta PR-G133 Sendeiro Muíños do Poñente, en Castroverde, recorre 23,5 km de camino para llevarte a conocer una serie de molinos restaurados. Con duración de 6 horas, explora la naturaleza y la historia, disfrutando de vistas panorámicas y la arquitectura tradicional en aldeas rurales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Castroverde?