PR-G 14 Ruta do Loio

PR-G 14 Ruta do Loio en Paradela. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 14 Ruta do Loio en Paradela.

PR-G 14 Ruta do Loio en Paradela
Paradela
Street View
Cómo llegar

Ruta hasta la desembocadura del Loio por bosques autóctonos

La PR-G 14 o Ruta do Loio es una ruta de senderismo homologada por la federación galega de Montañismo y que transcurre por el concello de Paradela. Se trata de una ruta lineal, por lo que deberemos guardar fuerzas para el regreso. Es accesible a pie y en bicicleta.


Siete kilómetros

En total la ruta do Loio, conocida así por el río que nos acompaña durante todo el paseo, tiene una extensión de 7.000 metros que se duplican sabiendo que después debemos regresar al tratarse de una ruta lineal. Es este un paseo agradable que atraviese montes autóctonos y un paseo fluvial bien señalizado que está salpicado de antiguos molinos o pequeños saltos de agua. Algunos de los molinos que nos encontraremos son los do Cabo, el Molino de Pías, el Molino da Retorta o el de Sucastro.


La ruta arranca desde el parque infantil da Ruxidoira, en Paradela y nos lleva hasta la desembocadura del Loio en las aguas del Miño y en el puente que marca el punto de regreso, en la parroquia de San Xoan de Loio. La dificultad de la ruta es media debido a que deberemos salvar algunos desniveles y pistas que pasan próximas al Monasterio de Loio.


Una de las paradas significativas de la ruta tiene como protagonista a un antiguo roble milenario, casi a los dos kilómetros de partir. Otras atracciones del paseo son la Capilla de San Berto o los puentes da Fervenza, del Muíño da Retorta o de Portocanerio.

Desde Paradela parte la ruta homologa PR-G 14 o Ruta do Loio. Se trata de una ruta de senderismo lineal de siete kilómetros que nos lleva hasta el puente de la desembocadura del río Loio atravesando zonas de bosque autóctono.

Opiniones de las visitas