PR-G 140 - Sendeiro de Gallol

PR-G 140 - Sendeiro de Gallol en A Fonsagrada. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 140 - Sendeiro de Gallol en A Fonsagrada.

PR-G 140 - Sendeiro de Gallol en A Fonsagrada
Vilardiaz - A Fonsagrada
Street View
Cómo llegar

Senderismo en Terras de Burón

La ruta de senderismo PR-G 140, conocida como Sendeiro de Gallol, es un trayecto circular de aproximadamente 17,4 km que te llevará a través de un fascinante paisaje, combinando la majestuosidad de las montañas, la belleza de los bosques autóctonos y el encanto de los ríos que serpentean por A Fonsagrada, en plena Reserva de la Biosfera de Terras de Burón.


Recorrido circular exigente

El punto de partida se encuentra en la escuela de Vilardíaz, desde donde iniciarás esta travesía. El recorrido, calificado como de dificultad alta, te llevará inicialmente por un pinar en descenso hasta llegar al espectacular mirador de Ponte do Rodil. Desde este punto disfrutarás de las vistas de la convergencia entre los ríos Rodil y Veiga de Logares.


Continuando por la orilla del río, el sendero te guiará hasta Ponte do Castelo, un antiguo paso que conecta las aldeas de Vilarxubín y Vilardíaz. Aquí, tendrás la oportunidad de elegir entre desviarte hacia la aldea de Parada, donde podrás maravillarte con los molinos locales y una hermosa cascada, o seguir la ruta principal ascendiendo a través de un bosque de castaños hasta llegar a la aldea de Vilarxubín, donde podrás admirar un hórreo típico de la región.


Siguiendo el camino a través de un bosque mixto, llegarás al Castro do Castelo, un importante yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro. Este poblado fortificado conserva parte de sus antiguas murallas y viviendas, ofreciéndote una visión extraordinaria del valle y los ríos circundantes. El trayecto descenderá nuevamente hasta el río, cruzando la histórica Ponte de Beltrán, otro paso que une las aldeas de Vilarxubín y Vilardíaz. Finalmente, el último tramo te llevará a través de prados y bosques en ascenso, devolviéndote al punto de partida, cerrando así esta experiencia.

La ruta de senderismo PR-G 140 - Sendeiro de Gallol en A Fonsagrada, Lugo, es un recorrido circular de 17,4 km que ofrece montañas, bosques, ríos y sitios arqueológicos. Una experiencia cultural y natural única en la Reserva de la Biosfera de Terras de Burón.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Fonsagrada?