PR-G 145 - Fraga da Marronda - Alto Eo

PR-G 145 - Fraga da Marronda - Alto Eo en Baleira. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 145 - Fraga da Marronda - Alto Eo en Baleira.

PR-G 145 - Fraga da Marronda - Alto Eo en Baleira
San Paio - Baleira
Cómo llegar

Un recorrido precioso de dificultad media-alta

Si eres un entusiasta del senderismo y la naturaleza, esta ruta te cautivará. En Baleira puedes conocer la ruta homologada PR-G 145 o Ruta de Fraga da Marronda Alto Eo.


Ruta compleja en formato circular

Con 21,30 km de extensión, esta ruta circular, homologada por la Federación Galega de Montañismo, te guiará a través de la Fraga da Marronda, un bosque de montaña repleto de más de 170 especies de árboles y arbustos autóctonos. Además, ofrece vistas panorámicas de las riberas serpenteantes y las cascadas del río Eo.


El punto de inicio puede ser desde la aldea de San Paio o el área recreativa de A Cortevella, donde encontrarás comodidades como estacionamiento y un ascensor para acceder al río. Este sendero, bien señalizado, puede recorrerse en ambas direcciones, aunque se recomienda seguirlo en sentido horario para disfrutar mejor de las vistas. Con una dificultad media-alta, incluye tramos con pendientes pronunciadas y se estima un tiempo de aproximadamente 7 horas y media para completarlo.


A lo largo de la ruta, caminarás por pistas forestales, senderos, antiguos caminos y pasarelas de madera, todo mientras te maravillas con la diversidad de paisajes y ecosistemas. Desde una variedad de especies vegetales hasta la presencia de animales como corzos, jabalíes, nutrias, águilas y garzas, el entorno natural te dejará impresionado. Además, podrás admirar el rico patrimonio cultural de la zona, incluyendo aldeas tradicionales, molinos, hórreos y capillas.


Puntos destacados a lo largo de la ruta incluyen la impresionante Fraga da Marronda, donde descubrirás el pozo da Ferreira, una cascada natural; el área recreativa de A Cortevella, un espacio perfecto para relajarse mientras observas los curiosos meandros del río Eo; y la fascinante fervenza da Acea da Serra, otra espectacular cascada que se beneficia de la topografía natural del río.

La Ruta PR-G 145 es una experiencia inolvidable para los apasionados del senderismo que desean explorar uno de los rincones más hermosos y menos conocidos de Galicia como es Baleira. Se trata de un recorrido complejo que nace en la aldea de San Paio y cuenta con más de 21 km de senda circular.

Opiniones de las visitas