PR-G 150 Ruta do Pozo do Demo

PR-G 150 Ruta do Pozo do Demo en Verín. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 150 Ruta do Pozo do Demo en Verín.

PR-G 150 Ruta do Pozo do Demo en Verín
Canella Cega - Verín
Street View
Cómo llegar

Senda entra cascadas y montaña

La Ruta do Pozo do Demo es una ruta de senderismo homologada (PR-G 150) que parte desde el concello de Verín y transcurre también por el vecino municipio de Vilardevós. Se trata de una senda por plena naturaleza que se puede completar de diferentes formas al tener variantes para acortar el camino o disfrutar de otras rutas alternativas para hacer del paseo algo diferente cada vez que se haga.


Sencilla

A pesar de que no estamos hablando de una ruta especialmente corta, sí podemos decir de esta Ruta do Pozo do Demo que no tiene un recorrido que entrañe una dificultad técnica compleja, por lo que todo aquel que esté acostumbrada a caminar estará en condiciones de completar el recorrido. El paseo tiene una extensión de unos 11,3 kilómetros y, en el caso de que quieras completarlo en su variante circular para regresar al punto de partida, deberás caminar otros 2.500 metros más para dar por finalizada la ruta. Necesitarás unas 4 horas para completar la ruta.


Pese a todo, como ya hemos dicho, dispones en mitad del camino de varios atajos o senderos alternativos que te permitirán acortar la ruta o tener una perspectiva diferente al paisaje de la zona siguiendo otros caminos.


Los primeros pasos de esta PR-G 150 los podemos dar desde el panel informativo con el que se marca el inicio de la ruta, en el Camino Infistela, zona de las afueras de Verín. Cabe decir que todo el camino está totalmente señalizado para que no te pierdas, algo habitual en las rutas homologadas por la federación de montañismo.


Descubriendo el entorno

Partiendo desde el panel informativo la ruta nos irá llevando a lugares interesantes del entorno de Verín y Vilardevós. La primera parada será la aldea de Cabreiroá y su interesante manantial de agua en el que desde hace más de un siglo se ha establecido una red de embotellado para la comercialización de sus aguas minerales únicas en España.


Esta aldea es la antesala al comienzo de la ascensión hacia la montaña para meternos ya en el Pozo do Demo propiamente dicho. Este es el tramo más complejo del paseo, con una pendiente de unos mil metros que exigirá un poco de nuestras piernas. Al final de esta ascensión nos encontraremos ya con un primer desvío, el Sendeiro do Mal Paso que nos da la opción de acercaron a conocer más de cerca la Garganta do Pozo do Demo.


Desde aquí la ruta se vuelve menos complicada y empezaremos a caminar por la montaña por una zona de menor pendiente. Todo lo subidos nos será recompensado en forma de agradables vistas en las que tener una panorámica de la montaña y de Verín a lo lejos. A mitad de ruta iremos conociendo algunas aldeas de la zona como la de Veiga das Meás y entraremos ya en los límites geográficos del municipio de Vilardevós para iniciar el descenso, donde nos espera una bonita parada en el mirador de Castro das Quintas.


Si escoges la variante 150.3 a estas alturas de tu paseo podrás disfrutar de nuevo de una visión impresionante del Pozo do Demo y de una fervenza. Todo lo que nos queda a partir de aquí es poco más de dos kilómetros para llegar de nuevo hasta el lugar de partida.

La PR-G 150 o Ruta do Pozo do Demo es una senda que transcurre por los ayuntamientos de Verín y Vilardevós y que nos lleva a conocer las gargantas montañosas de Pozo do Demo. Se trata de un recorrido homologado de 11,3 kilómetros que tiene diferentes variantes y alternativas señalizadas y que se puede hacer en formato circular caminando 2,5 km más. En la ruta descubriremos cascadas, montañas, monte y también el manantial de Cabreiroá.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Verín?