PR-G 177 Cañón do río Mao - Parada de Sil

PR-G 177 Cañón do río Mao - Parada de Sil. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 177 Cañón do río Mao - Parada de Sil.

PR-G 177 Cañón do río Mao - Parada de Sil
Barxacoba - Parada de Sil
Cómo llegar

Sendero circular con vistas al río Mao y río Sil

La ruta de senderismo PR-G 177 pasa por Parada de Sil y se erige como un testimonio visual de la belleza natural. Este fascinante recorrido atraviesa el espectacular cañón del río Mao, regalando vistas panorámicas que abrazan la majestuosidad del cañón del río Sil.


Dos opciones, una experiencia inolvidable

Esta ruta circular ofrece dos modalidades:


Completa: Partiendo de la Fábrica da Luz, abarcando 16,5 km y una duración de aproximadamente 5 horas y media.


Parcial: Comenzando en San Lourenzo de Barxacova, con 11,5 km y una duración de unas 4 horas.


Ambas opciones, con un nivel de dificultad moderado, revelan paisajes de rocas, bosques y viñedos. La variante completa presenta pendientes más pronunciadas, exigiendo un esfuerzo físico adicional.


La ruta completa se inicia en el albergue de la Fábrica da Luz, permitiendo aparcar y adentrarse en un tramo de pasarelas de madera sobre el cañón del río Mao. Este río, nacido en la Sierra de San Mamede, se une al río Sil, creando un escenario espectacular. Paneles informativos detallan la flora y fauna, y un mirador ofrece una vista panorámica del cañón. Tras las pasarelas, se llega a la aldea de Barxacova, punto de partida para ascender a San Lourenzo de Barxacova, entre castaños y viñas.


La ruta se bifurca en opciones cautivadoras. El bucle sur lleva a A Miranda y Forcas, aldeas montañosas a más de 700 metros de altitud, donde se aprecia la vegetación de melojo. El descenso al río Mao pasa por el puente medieval de Conceliñas y el canal viejo, una antigua obra hidráulica. En este tramo, la capilla y necrópolis de San Vítor, talladas en la roca, añaden un toque arqueológico. La vuelta a la Fábrica da Luz por el canal nuevo completa el circuito.


Los entusiastas pueden alargar la ruta ascendiendo al mirador de A Miranda, a unos 750 metros de altitud desde San Lourenzo. Desde aquí, se abarca una amplia porción del cañón del Sil, la provincia de Lugo y las montañas de O Courel y Ancares. El regreso a San Lourenzo puede seguir la misma ruta o explorar Forcas y el bucle sur.

La impresionante Ruta PR-G 177 transcurre por Parada de Sil, en la Ribeira Sacra. Este sendero circular, completo o parcial, ofrece vistas espectaculares del cañón del río Mao y río Sil. Inicia en la Fábrica da Luz o San Lourenzo de Barxacova, destacando la belleza natural y opciones como el mirador de A Miranda.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Parada de Sil?