PR-G 229 - Chao do Pousadoiro - Muíño de García

PR-G 229 - Chao do Pousadoiro - Muíño de García en Ribeira de Piquín. Información, imágenes, mapa y ubicación PR-G 229 - Chao do Pousadoiro - Muíño de García en Ribeira de Piquín.

PR-G 229 - Chao do Pousadoiro - Muíño de García en Ribeira de Piquín
Chao do Pousadoiro - Ribeira de Piquín
Street View
Cómo llegar

Entre molinos a orillas del río Eo

La ruta de senderismo PR-G 229 de Ribeira de Piquín, un recorrido circular de aproximadamente 8 km que serpentea a lo largo de las orillas del río Eo. Esta ruta ofrece una inmersión total en la naturaleza, la historia y la rica cultura de esta región, catalogada como Reserva de la Biosfera y parte de la Red Natura 2000.


Desde la playa fluvial

El trayecto inicia en el área recreativa y la playa fluvial de Chao do Pousadoiro, un enclave perfecto para refrescarse en verano y deleitarse con el esplendor del entorno fluvial. Tras cruzar un puente sobre el río Eo, la ruta sigue por el margen derecho, permitiendo la contemplación de antiguos molinos de agua como el de Aceña de Barcia, Campos y Fidalgo. A través de bosques de especies autóctonas como robles, castaños, alisos y sauces, se ofrece sombra y frescor, mientras se aprecian las veigas, prados de ribera con una rica diversidad de flora y fauna.


El punto culminante de la ruta es el Muíño de García, un antiguo molino de harina bien conservado con presa, toma de agua y un túnel excavado por los romanos para desviar el cauce del río, que se extiende unos 300 metros y puede visitarse con precaución. Junto al molino, un panel informativo detalla su funcionamiento e historia.


El regreso al punto de partida ofrece dos opciones: seguir el sendero por la margen izquierda del río, similar al trayecto de ida, o tomar una pista asfaltada que atraviesa las aldeas de Lamas y Soutelo, revelando muestras de arquitectura tradicional como hórreos, pallozas y cruceros. Ambas alternativas convergen en el puente de Chao do Pousadoiro, cerrando así el circuito.


La ruta está homologada y señalizada con marcas blancas y verdes, presentando una dificultad moderada con tramos estrechos, escalones y pasarelas que demandan atención. Aunque la ruta se puede completar en unas dos horas y media, se aconseja dedicar más tiempo para apreciar los paisajes y los puntos de interés que ofrece este enriquecedor recorrido.

La ruta de senderismo homologada PR-G 229 de Ribeira de Piquín es una ruta circular de 8 km que serpentea por las orillas del río Eo y nos lleva a conocer lugares como el Muíño de García. Ofrece historia, naturaleza, y muestras de arquitectura tradicional en aldeas cercanas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribeira de Piquín?