Fiestas en Folgoso do Courel, ferias, romerías y festivales de Folgoso do Courel

(32)

Fiestas en Folgoso do Courel. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Folgoso do Courel, tenemos toda la información, entra e infórmate.

32 fiestas y eventos encontrados en Folgoso do Courel.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?

Fiestas de Folgoso do Courel: castañas y música de calidad

Dos son las fiestas más importantes que se celebran en Folgoso do Courel, y así están reconocidas por la Xunta de Galicia: la Festa da Castaña y el Filandón de Música do Caurel. Junto a estas hay otras celebraciones y eventos en esta localidad lucense que celebra la tradición, la gastronomía y la devoción a los santos en cada parroquia.

La castaña como excusa

Alrededor del producto estrella local, la castaña, se hace diferentes celebraciones en la localidad de Folgoso do Courel. Sin duda la más aclamada y celebrada es la Festa da Castaña, evento considerado de Interés Turístico en Galicia y que atrae en el mes de noviembre a cientos de personas hasta esta zona que llegan listos para degustar este gran producto en diferentes elaboraciones. Hablamos de una fiesta famosa no solo en clave local, sino que también atrae a gentes de otras localidades para un evento que lleva más de tres décadas siendo celebrado en la zona y cuya primera edición se celebró en el año 1986.

Lo curioso de esta fiesta es que no tiene un lugar fijo, ya que va alternando entre Folgoso do Courel y Seoane do Courel, cuando la fiesta es en sábado es en el primer lugar y cuando se celebra en domingo se traslada hasta Folgoso.

Ya llegado el mes de diciembre también hay otro evento señalado que se centra en Froxán de O Courel, la Festa da Pisa da Castaña, es una fiesta etnográfica pues en marcha hace más de quince años por la Asociación Cultural Fonte do Milagro. En él se hace un evento etnográfico alrededor de la fiesta de la labor de pisado de la castaña seca, trabajo que se hace con el fin de desprender la cáscara del producto.

Música y tradición

La música y la cultura popular, el folclore, son también parte importante del calendario de eventos y fiestas en Folgoso do Courel. De entre todas las fiestas folclóricas la más importantes es el Filandón de Música do Caurel, evento también considerado de Interés Turístico en Galicia y que se celebra en verano, concretamente en el mes de agosto.

Esta fiesta folclórica tiene lugar en la Ferrería de Seoane y fue puesto en marcha por un intérprete de gaita local como es Xosé Lois Foxo con el fin deponer en valor y dar a conocer el arte de la música popular que interpretan las bandas invitadas.

En lo cultural podemos destacar también la Festa da Cultura e a Tradición que se celebra en julio o el Encontro de Artesáns Serra do Courel que nos lleva hasta el lugar de Vilamor en junio. También en el mes de mayo tenemos la Feira de Seoane como uno de los eventos de mayor relevancia para el sector ganadero de la comarca.

Fiestas religiosas

No podemos olvidarnos tampoco del factor religioso y entre las fiestas en Folgoso do Courel tenemos también muchas que son de relevancia en las parroquias: San Xoán e San Antonio de Seoane (junio), Virxe do carme (agosto), Romaría de Vilar (junio), San Brais de Seceda do Courel (junio), San Pedro de Noceda de Caurel (junio)…