Puente de A Senra

Puente de A Senra en As Neves. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente de A Senra en As Neves (las nieves).

Puente de A Senra en As Neves
SANTIAGO DE RIBARTEME - As Neves
Cómo llegar

Puente sobre el río Termes

El Puente de A Senra se encuentra situado en el municipio de As Neves, concretamente en la parroquia de Santiago de Ribarteme. Próximo al puente, en un entorno natural en la ribera del río Termes, se encuentran los restos de un molino antiguo. Junto al puente hay también un peto de ánimas del año 1815.


¿Cómo es el puente?

Aunque aparezca descrito en muchos lugares como puente romano, el de A Senra no es un puente de esta época, sino más moderno. Si bien su origen es algo impreciso, pero de él se dice que ya era cruzado por la reina Isabel de Portugal en el siglo XII.


Se trata de un puente de un solo arco y lomo de mula que cruza el río Termes y que se encuentra en gran estado de conservación. Es de tránsito peatonal y de amplia calzada. Se sabe de este puente que en realidad es una reconstrucción del que había con anterioridad y que podría datarse entre finales del siglo XVIII y comienzos del siguiente.


La leyenda del puente

Este puente de As Neves, como ocurre con muchos otros puentes de la comunidad gallega, está vinculado a un ritual de fertilidad. Este ritual no va tanto relacionado con el hecho de quedarse embarazada, sino de no tener complicaciones durante el embarazo o el parto.


Las mujeres debían situarse debajo del puente tendidas y que los padrinos del que será el bebé le echen agua sobre el vientre. Es importante también que los demás acompañantes en el ritual se aseguren a cada extremo de la estructura de que ningún animal cruce el puente mientras dure el ritual, pues de lo contrario el mal augurio de este cruce animal traerá consigo un aborto en lugar de un parto y embarazo sin complicaciones.

El puente de A Senra es un puente histórico de un solo arco y lomo de mula que, atraviesa el río Termes en la parroquia de Santiago de Ribarteme, en As Neves. Se conserva su calzada y un tramo empedrado de unos 50 metros. Junto a él existe un peto de 1815 coronado por una cruz de piedra. Al lado del puente vemos los restos de un molino de dos ruedas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en As Neves?