Puente de Gundián

Puente de Gundián en Vedra. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente de Gundián en Vedra.

Puente de Gundián en Vedra
PONTE ULLA - Vedra
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Cómo llegar

Uno de los puentes más impresionantes de Galicia

El Puente o viaducto de Gundián es una famosa estructura de uso ferroviario que sirve para cruzar el río Ulla y que une dos parroquias de diferentes municipios y provincias: la parroquia de Ponte Ulla en Vedra (A Coruña) y la de San Miguel de Castro en A Estrada (Pontevedra).


Obra civil de referencia

La imagen del Puente de Gundián, una estructura de piedra que se alza sobre la propia roca y levantándose hasta 86 metros sobre el lecho del río, es una de las estampas más impresionantes del valle de este curso fluvial. El puente mide unos 219 metros de largo y su arco central de más de 50 metros de luz a una cota de 133 metros, es su elemento más llamativo.


El puente fue inaugurado en el año 1958 y fue básico para la unión ferroviaria en la red de tren que une A Coruña con Zamora. Se consideró en su época como una de las obras civiles de mayor relevancia de todo el siglo. Las dificultades de su construcción se explican por la propia difícil orografía del terreno, en el conocido como paso de la Cueva.


El puente se construyó en piedra y cuenta con cuatro vanos por un lado, un gran arco central que va de roca a roca de los dos extremos del valle y otros tres vanos en el extremo contrario. El citado vano centra uno dos paredes de unos 50 metros de caída vertical.


Como dato curioso, este es actualmente un habitual punto en Galicia para una actividad extrema como es el puénting.


Historia de la construcción

El proyecto del diseño de este gran puente de Gundián se puso en marcha en los años 30 del pasado siglo, pero no se hizo realidad has finales de la década de los 50. Es uno de los emblemas de la red ferroviaria gallega y todavía sigue en uso, aunque ya es un elemento turístico más de la zona más que un puente de tránsito ferroviario al levantarse un nuevo viaducto a escasos 130 metros del de Gundián en el año 2008.

El constructor del puente fue el prestigioso ingeniero internacional Ricardo Barredo de Valenzuela y las obras se prolongaron durante doce años fruto de varias paradas en el proyecto fruto de la necesidad de mano de obra en otros puntos de trazado ferroviario.

El Puente de Gundián es uno de los símbolos de la red ferroviaria que une A Coruña y Zamora. Es un viaducto que se alza a casi 80 metros de altura sobre el cauce del río Ulla en el conocido como el paso de la Cueva, en el concello de Vedra. El diseño del puente se comenzó en los años 30 pero no fue inaugurado hasta el año 1958, siendo una de las más importantes obras de ingeniaría Civil de la Galicia del siglo XX.

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