Puente de Mañufe

Puente de Mañufe en Gondomar. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente de Mañufe en Gondomar.

Puente de Mañufe en Gondomar
MAÑUFE - Gondomar
Street View
Cómo llegar

El puente más antiguo de la zona del Val Miñor

El puente de Mañufe es una estructura románica que se encuentra en el municipio de Gondomar y que forma parte del trazado del camino de Santiago en su ruta portuguesa por la costa.


El abuelo del Val Miñor

El actual puente de Mañufe, aunque es de origen romano, es realmente una estructura medieval del siglo XII. Hablamos por lo tanto del puente de mayor antigüedad de todo el Val Miñor.


El puente está hecho en sillería de granito y permite cruzar el río Miñor. Consta de tres arcos de medio punto de diferente tamaño, siendo el septentrional de casi la mitad de luz que los otros dos, que son gemelos con 5,5 metros de luz. Cuenta con dos tajamares de planta triangular en el lado oriental de los pilares.


Aunque el puente original fue reformado en 1860 y en la década del 70 del siglo pasado, su estado actual no es el mejor. En los últimos años se ha llevado a cabo una iniciativa para la recuperación y protección de este puente que se considera al borde del colapso y con riesgo real de caída. Por su historia y antigüedad hay puestas en marcha campañas para lograr que se financie una actuación de recuperación del viaducto.

El Puente de Mañufe se sitúa en Gondomar y permite cruzar el río Miñor. Es un puente románico del siglo XII, el más antiguo de toda la zona del Val Miñor. Está fabricado en sillería de granito y cuenta con tres arcos de medio punto y dos sillares triangulares en los pilares. Por su riesgo de colapso hay puestas varias campañas hoy en día que reclaman su recuperación.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Gondomar?