Puente de Pontevea

Puente de Pontevea en Teo. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente de Pontevea en Teo (ponte, medieval, ulla).

Puente de Pontevea en Teo
Puente de Pontevea en Teo
Puente de Pontevea en Teo
3
Teo
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodeteo.com
Tel. Ayuntamiento: 981 815 700

Puente del siglo XV sobre el río Ulla

El puente de Pontevea es una construcción que se sitúa entre los municipios de Teo (parroquia de Reis) y A Estrada, marcando también el límite entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Está situado sobre el río Ulla y fue construido en la Edad Media, concretamente durante entre los siglos XIV y XV. Se cree que esta construcción se levantó para sustituir una anterior relacionada con la vía XIX romana que unía Lugo con Braga.


El tramo del río que transcurre por las cercanías del puente es propicio para la pesca por la tranquilidad de sus aguas.


¿Cómo es el puente?

El puente de Pontevea cuenta con seis arcos con bóvedas ojivales considerados de transición del románico al gótico. Tres de sus arcos son semicirculares y los otros tres ligeramente apuntados. La estructura descansa sobre cinco grueso pilares de piedra que se han ido deformando por la erosión con respecto a su forma circular primitiva. Los tajamares, por su parte, tienen forma de triángulo para sobrellevar la fuerza del río.


El puente está construido en pendiente desde su pilar central hacia sus dos extremos. En el centro del puente se encuentra un marco de piedra que marca la frontera entre las provincias de Pontevedra y A Coruña.


Importancia histórica

El puente de Pontevea o Ponte Abea, está considerada por historiadores como un lugar de relevancia histórica al ser la única vía de comunicación de la zona en dirección a Santiago de Compostela. Era por lo tanto un lugar relevante para comerciantes y peregrinos y también un espacio a defender y escenario de guerra durante la invasión francesa y la Guerra de la Independencia.


El puente de Pontevea sufrió muchas reformas. Una de ellas, quizá la más importante, fue durante el siglo XVIII, cuando estuvo a punto de ser destruido fruto de una inundación. El último trabajo fue en el año 2010 porque hasta que se construyó el nuevo puente paralelo sobre el que discurre el trazado de la actual carretera, era la única vía de paso.


Precisamente la estrechez del puente era lo que hacía que esta vía de comunicación fuese compleja para los comerciantes, que veían impedido el paso por el mismo con vehículos pesados. Llegó a proyectarse incluso su ampliación o derribo por este motivo, pero finalmente esta actuación quedó descartada en favor de levantar otro viaducto alternativo, que fue inaugurado en 1980. Podemos tener una vista espectacular del puente medieval desde este viaducto que se encuentra a poca distancia.


Hoy en día el puente medieval de Pontevea es exclusivamente de acceso peatonal y en su última reforma se trató de reforzar su estructura y de recuperar su fisionomía original.

El puente de Pontevea es un puente medieval situado sobre las aguas del río Ulla, que aporta no sólo una increíble belleza al paisaje, sino también un lugar idóneo para los amantes de la pesca y la arquitectura. Se encuentra situado entre los municipios de Teo y el de A Estrada, por lo que marca el límite entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Teo?