Puente de Portomourisco

Puente de Portomourisco en Petín. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente de Portomourisco en Petín.

Puente de Portomourisco en Petín
PORTOMOURISCO - Petín
Cómo llegar

Puente de 1702 que cruza el río Xares

En la parroquia de San Víctor de Portomourisco, concello de Petín, destaca un antiguo puente que nos ayuda a cruzar el río Xares y que fue una importante vía de tránsito para comunicar las comarcas de Valdeorras y de Viana.


Bien conservado

El puente de Portomourisco fue levantado en el año 1702 y durante muchas décadas fue la única manera que había de cruzar el Xares por la zona hasta que se empezó a modernizar los caminos y se impactó una red de carreteras comarcales sólida en la zona.


El estado de conservación del puente es muy bueno, manteniendo casi intacta su apariencia de comienzos del XVIII. Es un puente de cantería que se alza a tres metros de altura, formado por un amplio y único arco de medio punto. La construcción del puente en ligera pendiente hacia ambos lados hace que tenga una forma algo apuntada que se aprecia viendo el pico central que forman sus muros de piedra de los laterales. Hoy es de tránsito peatonal y su firme sigue siendo irregular, con el camino empedrado de hace siglos.

El Puente de Portomourisco se encuentra en Petín y es una estructura de piedra del año 1702 que durante mucho tiempo era la única manera de que transeúntes, carros y peregrinos pudiesen cruzar el río Xares por esta zona de la comarca de Valdeorras. Mantiene en buen estado su apariencia de fábrica, la de un puente de cantería ligeramente apuntado y con un único y amplio arco de medio punto.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Petín?