Puente de Xuvia

Puente de Xuvia en Narón. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente de Xuvia en Narón (puente xubia).

Puente de Xuvia en Narón
Estr. de Castela - Narón
Street View
Cómo llegar

Antiguo puente que comunica Neda con Narón

Xuvia o Jubia es un río y a la vez una parroquia del ayuntamiento de Narón. Precisamente el puente que sirve para cruzar el curso fluvial a la altura de esta parroquia es unas de las construcciones más destacadas del ayuntamiento.


Origen romano

El actual puente de piedra sobre el Xuvia no es el romano, pero sí está levantado sobre una antigua construcción de origen romano. También conocido como Puente de los Andrade, este puente de piedra sirve para comunicar los ayuntamientos de Narón y de Neda.


Fue mandado construir a mediados del siglo XIV por el propio Fernán Pérez de Andrade, de ahí el nombre del puente. Originalmente la estructura contaba con tres arcos, pero a lo largo de su dilatada historia este puente ha ido sufriendo modificaciones hasta alcanzar la apariencia actual. Los dos arcos de cantería de perpiaño que hoy tiene este puente son obra de la remodelación posterior a la Guerra Civil española.

El puente de Xuvia o Puente de los Andrade es una estructura de piedra sobre una antigua construcción romana que comunica los municipios de Neda y Narón. Sufrió diferentes modificaciones a lo largo del tiempo y actualmente está formado por dos arcos en lugar de los tres que tenía la construcción primitiva del siglo XIV.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Narón?