Puente del Rio Sieira

Puente del Rio Sieira en Porto do Son. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente del Rio Sieira en Porto do Son.

Puente del Rio Sieira en Porto do Son
Puente del Rio Sieira en Porto do Son
2
Coviña - Porto do Son
Cómo llegar

Pequeño puente medieval

Las parroquias de Xuño y Caamaño, en Porto do Son están comunicadas por un puente medieval que salva el río Sieira, es el conocido como Puente medieval del Río Sieira, Ponte Vella o Ponte de Xuño. Se trata de un puente de piedra en forma de arco apuntado que se mimetiza con el paisaje verde del bosque autóctono al estar ya devorado por el verdín.


Puente del Camino Real

El puente medieval del Río Sieira formaba parte del viejo Camino Real y es un puente muy irregular y llamativo por la disposición de sus piedras en él, con desniveles e irregularidades que lo hacían de difícil tránsito para cualquiera que no fuese exclusivamente a pie, si bien si ancho es más que suficiente para el cruce de un carro.


El puente es de un único arco sostenido por la presión de sus propias piedras de sillería de gran calidad en la parte central y que descansa en los dos márgenes del estrecho río que permite superar. La luz del puente es de unos tres metros y mide unos seis de largo por 2,50 de ancho.


Los estudios más recientes hechos sobre la estructura del puente fueron los que dictaminaron que su manera de ser construido se correspondía con el de la arquitectura civil de la Edad Media, descartando teorías previas que hablaban de un posible origen romano del puente.


En el entorno, un bello y denso bosque de ribera nos dan sombra con la luz tamizada entre castaños, robles o alisos, además de la especie invasora de eucaliptos que se adueñado de muchas zonas boscosas de Galicia.


¿Cómo llegar al puente?

Para llegar hasta el puente es necesario tomar la comarcal 550 y, tras cruzar el propio río Sieira en el km 100 del trazado estar atento parra encontrar la carretera de desvío. Desde ella parte la senda del propio Camino real que nos permitirá acercarnos hasta este curioso y antiguo puente.

A unos metros de la Ponte de Xuño nos encontramos ya con la desembocadura del río en la playa de Sieira y en una zona interesante con un complejo dunar que está protegido por la Red Natura 2000.

El Puente medieval del Río Sieira, Ponte Vella o Ponte de Xuño es un pequeño puente de un solo arco apuntado y firme irregular que se encuentra en Porto do Son y permite cruzar el río Sieira muy cerca de su desembocadura en la playa que lleva el mismo nombre. Este puente formaba parte del antiguo Camino Real que comunicaba las parroquias de Xuño y de Caamaño.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Porto do Son?