Puente Internacional de Tui

Puente Internacional de Tui. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente Internacional de Tui (tuy).

Puente Internacional de Tui
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Tui
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Cómo llegar

Puente metálico que une España y Portugal

El Puente internacional de Tui se conoce con este nombre por ser una estructura que comunica Tui con Valença do Minho, es decir, España y Portugal.


Diseño moderno a modo de celosía

El Puente Internacional de Tui fue inaugurado en el año 1886 y tiene una curiosa estructura que llama la atención por la larga estructura metálica que cierra el puente por los laterales a modo de celosía, formando un cajón de color grisáceo que se levanta a lo ancho del río Miño sobre hasta cinco pilares de piedra.


El ingeniero natural de La Rioja, Pelayo Mancebo y Ágreda, fue el profesional encargado de diseñar y concebir este puente que, por sus líneas y fruto de una leyenda urbana que creció como la espuma entre vecinos, muchos creen que lleva la firma del coetáneo francés Gustave Eiffel o de alguno de sus pupilos. Tardaron dos años en construirlo por completo.


Podemos dividir las diferentes zonas del puente según el tránsito para el que están concebidas. Las vías del tren pasan por encima del puente, en los laterales hay unas sendas peatonales metálicas y la zona central, entre las rejas e metal y debajo de la cubierta por la que pasan las vías, está la zona de tráfico rodado.


El puente mide unos 399 metros de largo y tiene un gálibo de navegación de 22,70 metros de alto. Puede llamar la atención el hecho de que no sea especialmente ancho, pero se debe tener en cuenta que en un principio fue diseñado para carruajes y no para el tráfico rodado actual.


Este puente fue el origen de muchas relaciones internacionales y acuerdos entre un lado y otro de la frontera, algo importante por el clima bélico de siglos anteriores. Sirvió para hacer crecer por tanto a las dos ciudades que une la estructura y que conforman la actual eurociudad que son.


Una curiosidad de la estructura que habla a las claras del clima de tensión vivido entre Galicia y Portugal en siglos anteriores a la construcción del puente es que, en el lado español de la estructura, se dejaron unos huecos especialmente pensados para el supuesto de que fuese necesario dinamitar el puente fruto de un nuevo conflicto bélico.


Menor tránsito

Aunque actualmente hay ya otros puentes más modernos para cruzar de Tui a Valença, este puente todavía presenta un gran estado de conservación. El puente servía para dar comunicación a las dos ciudades medievales tanto por ferrocarril como por carretera.


Desde que se inauguró a mediados de los 90 el nuevo puente internacional, este está desaconsejado para el tráfico de vehículos ligeros y prohibido para vehículos pesados como camiones. Hasta la construcción de este puente el antiguo Puente Internacional de Tui era la única forma de atravesar el Miño en muchos kilómetros a la redonda sin tener que subirse a un barco.

Atravesando el río Miño y comunicando las ciudades de Tui y Valença do Minho está el Puente Internacional de Tui. Esta estructura data del año 1886 y servía para dar comunicación tanto por carretera como por ferrocarril. El puente fue diseñado por Pelayo Mancebo y tiene un largo de casi 400 metros. Está cerrado con una especie de celosía metálica grisácea por sus dos laterales.

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