Puente y Calzada Romana de San Antón

Puente y Calzada Romana de San Antón en Cerdedo-Cotobade. Información, imágenes, mapa y ubicación Puente y Calzada Romana de San Antón en Cerdedo-Cotobade (antonio).

Puente y Calzada Romana de San Antón en Cerdedo-Cotobade
Puente y Calzada Romana de San Antón en Cerdedo-Cotobade
Puente y Calzada Romana de San Antón en Cerdedo-Cotobade
3
Rúa de Ourense - Cerdedo-Cotobade
Cómo llegar

Camino romano conservado en buen estado

Una interesante zona para recorrer y conocer en el municipio de Cerdedo-Cotobade es el Puente y la calzada romana de San Antón, construcciones ubicadas en el valle de San Xoan, hacia la zona de Cerdedo.


Origen romano y construcción medieval

El puente de origen romano del valle de San Xoan sirve para cruzar el río dos Castros en su último tramo antes de verter sus aguas en el Lérez. Es un puente de piedra que fue reformado en el siglo XVIII, dándole la apariencia actual con aspecto triangular o apuntado y dos arcos de medio punto de diferente tamaño.


El puente tiene calzada de lomo de mula y un ancho de casi tres metros y medio. En el medio del puente, donde se forma el vértice, hay una placa con una cruz en la que la inscripción antigua ya se encuentra muy erosionada. En la zona del río conserva los tajamares a ambos lados.


Por este puente se cree que pasaba una calzada romana que se conserva en bastante buen estado y que servía para unir lo que hoy es la capilla de San Antón con la plaza de la iglesia de Cercedo.

Puente romano reformado en el siglo XVIII con esquema triangular y arcos de medio punto. La calzada está pavimentada y dotada de dos petriles de un metro de altura. En el punto mas alto hay una placa conmemorativa coronada por una pequeña cruz de piedra. La calzada se conserva en muy buen estado y va desde la plaza de la iglesia de Cerdedo hasta la capilla de San Antón, atravesando el puente.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cerdedo-Cotobade?