Puerta de la Oliva y Capilla de la Virgen de la Oliva

Puerta de la Oliva y Capilla de la Virgen de la Oliva en Salvaterra do Miño. Información, imágenes, mapa y ubicación Puerta de la Oliva y Capilla de la Virgen de la Oliva en Salvaterra do Miño (salvatierra de miño).

Puerta de la Oliva y Capilla de la Virgen de la Oliva en Salvaterra do Miño
Puerta de la Oliva y Capilla de la Virgen de la Oliva en Salvaterra do Miño
2
Pza. da Oliva, 4 - Salvaterra do Miño
Cómo llegar

Capilla que forma parte de un recinto amurallado

La Capilla de la Oliva es uno de los principales monumentos que se pueden visitar en la localidad de Salvaterra do Miño. Se trata de un templo que forma parte de la estructura del recinto amurallado de la ciudad y que se encuentra en una de las entradas, orientada hacia el río Miño.


¿Cómo es la capilla?

El hecho de que la capilla se incluya en la estructura amurallada de la ciudad es un indicativo de que este templo religioso puede datarse de los siglos X o XI, si bien su actual apariencia es el resultado de las diferentes modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. La construcción del templo estuvo a cargo de los portugueses, pues fueron los que ocuparon esta fortaleza en los siglos en los que fue levantada la capilla.


La capilla fue levantada en sillares de piedra y tiene planta en forma rectangular. La cubierta está hecha en teja árabe a varias vertientes. En lo alto vemos una cruz y varios pináculos con bolas de estilo barroco. La Virgen de la Oliva también aparece representada en la fachada y preside su acceso principal. Se trata de una imagen labrada en piedra y en la que todavía podemos ver restos de la policromía original.


La pequeña capilla cuenta con un balcón con barandilla de hierro que permite ver hacia el interior del recinto amurallado y se accede hasta ella por unas escaleras en el lado interior de la muralla de Salvaterra, por el margen derecho de la capilla.


La puerta

Otro de los elementos distintivos de la parte externa de la Capilla de la Oliva son los tres escudos que vemos en la puerta que da acceso al recinto amurallado en la zona dominada por el templo, la anteriormente conocida como Puerta del Río.


En esta puerta se distinguen tres grandes escudos heráldicos que se encuentran por desgracia algo difusos pero que nos hablan del pasado luso de este edificio. Tras la reconquista castellana de la fortaleza se quisieron borrar las señales del pasado portugués de esta instalación, pero algunas de las marcas todavía perceptibles en los escudos han permitido a los expertos asociar el escudo central al símbolo nacional luso y los dos que lo flanquean a otros blasones condales. Las armas de los escudos sin imperceptibles, pero sí se distinguen tanto las coronas como los collares.

En Salvaterra do Miño encontramos la Capilla de la Oliva, que tiene en su portada uno de sus elementos más característicos. Antiguamente denominada Puerta del Río es reflejo de la presencia lusa en la villa durante su ocupación. La parte superior de la puerta de la fortaleza está dominada por un pequeño oratorio, propio del barroco portugués, en honor a la Virgen de la Oliveira, como muestra la inscripción en su interior.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Salvaterra do Miño?