Puerta del Atlántico

Puerta del Atlántico en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Puerta del Atlántico en Vigo (porta do).

Puerta del Atlántico en Vigo
Pza. América, s/n - Vigo
Street View
Cómo llegar

Uno de los monumentos mas representativos de Vigo

En la Plaza América de la ciudad de Vigo se encuentra ubicado el monumento de la Puerta del Atlántico, un homenaje de la ciudad a las personas que tuvieron que coger el camino de la emigración en dirección a América.


Reconocido en la ciudad

La Puerta del Atlántico es una escultura de imponente tamaño que se ubica en una fuente en la Plaza América viguesa. El artista Silverio Rivas es el autor de esta obra, que fue diseñada en el año 1990 y es uno de los monumentos de mayor fama de la ciudad.


La escultura es un homenaje y reconocimiento de la ciudad a todos los vigueses y gallegos que salieron desde el puerto de Vigo en dirección América el siglo pasado y el anterior con el objetivo de ganarse la vida en el nuevo continente, más allá del Océano Atlántico.


Como dato destacado, decir que la fuente de la Puerta del Atlántico es el lugar escogido por la afición del Celta de Vigo para concentrarse en las celebraciones de títulos o ascensos. También es escenario de otras celebraciones como la verbena de fin de año.


Un conjunto de tres piezas

La Puerta del Atlántico es un conjunto arquitectónico de 427 toneladas de peso que descansa sobre el estanque con chorros del medio de la plaza. El conjunto está compuesto por tres elementos, todos ellos procedentes del mismo bloque de granito procedente de una cantera de Porriño que se trabajó para el diseño de la escultura, pero la Puerta es el más conocido de todos ellos por sus formas y sus 14 metros de altura.


La simbología de esta escultura es de dos puertas, una por cada lado y dintel de gran tamaño que simbolizan los continentes de América y Europa.


Las otras partes de este homenaje de Silverio Rivas a la emigración se encuentran ubicadas en la Avenida Castelao y en el principio de la Gran Vía viguesa. La representación de la Gran Vía es un arado y el elemento de Castelao es un bloque cuneiforme.

La Puerta del Atlántico es de los monumentos más conocidos de Vigo. Es un homenaje a los emigrantes gallegos que zarparon desde el Puerto de Vigo a América. La obra, del escultor Silverio Rivas, cuenta con una puerta que se apoya en un estanque. Pesa 427 toneladas y mide 14 metros. Es la fuente escogida para celebrar las victorias del R.C. Celta de Vigo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?