Punta Coitelada y Batería Sudova

Punta Coitelada y Batería Sudova en Ares. Información, imágenes, mapa y ubicación Punta Coitelada y Batería Sudova en Ares.

Punta Coitelada y Batería Sudova en Ares
Punta Coitelada - San Pedro de Cervas - Ares
Street View
Cómo llegar

Ruínas de una batería militar

Uno de los puntos más visitados de la localidad de Ares, en plena ría de Ferrol, es la batería de Sudova, situada en el lugar conocido como Punta Coitelada. Es un lugar muy concurrido desde el que disfrutar de unas de las mejores vistas hacia los acantilados de la costa en una panorámica preciosa.


Punta Coitelada

Las Rías Altas de Galicia llaman la atención por su naturaleza escarpada y sus acantilados. Punta Coitelada es uno de estos preciosos lugares en los que el paisaje costero adquiere una belleza especial por la acción del viento y el mar sobre la costa.


La zona de Punta Coitelada está plagada de estrechos senderos que permiten rodear la costa y que son usados habitualmente por los pescadores. Hay también una calzada militar que nos lleva directamente hasta la batería de Sudova y que permite trazar una ruta de vistas preciosas. Desde la cercana playa de Chanteiro se puede trazar una ruta circular de algo más de cinco kilómetros que permite bordear toda la batería y disfrutar de la zona.


La batería de Sudova

La batería militar de Sudova es una construcción que data de comienzos del pasado siglo XX. El objetivo de esta instalación militar no era otro que dotar de una estructura defensiva a la ría de Ferrol en un punto de acceso estratégico por la estrechez de la entrada marítima hacia la ciudad departamental. Este lugar estratégico hacía de la batería de Sudova el lugar perfecto para colocar allí los cañones que defendían todo el litoral de la ferrolterra.


El objetivo de la construcción de estas instalaciones defensivas era el de reforzar a los antiguos fuertes de La Palma y San Felipe, ya desfasados con el paso de los años. A comienzos del siglo los trabajos de diseño y construcción de la batería eran ya un hecho y a finales de la primera década se instalaron allí los cañones. En este caso seis Munáiz-Argüelles de 15 cm. Cabe decir que los cañones fueron trasladados años después cuando estalló la Guerra Civil español para poder reforzar otras baterías de la zona sur de Galicia y para dotar de artillería a algunas embarcaciones mercantes.


La austeridad de la construcción junto a su funcionalidad son seña característica de esta construcción. Algo típico, por otra parte, en los edificios y construcciones con funciones militares. El hormigón es el material que predomina en toda la estructura de la batería, que busca mimetizarse en el paisaje con líneas horizontales muy discretas. Los muros de la construcción son robustos y gruesos, pues fueron concebidos para estar a prueba de posibles bombardeos.

Las vistas de los acantilados de la zona donde se unen ría de Ferrol y ría de Betanzos es una de las bellezas a contemplar desde la Punta Coitelada. En este lugar estratégico de la Ferrolterra también se encuentran alojadas las ruinas una batería militar que data del año 1900 y que se situó en la zona por ser este un lugar inmejorable para dotar de una estrategia defensiva a la zona que reforzase a las antiguas fortalezas de San Felipe.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ares?