Red Etnográfica de A Veiga

Red Etnográfica de A Veiga. Información, imágenes, mapa y ubicación Red Etnográfica de A Veiga.

Red Etnográfica de A Veiga
Veiga
Cómo llegar

Historia y tradiciones de A Veiga

Conocer más acerca de la historia y las tradiciones de una localidad como es A Veiga es posible gracias a la Red Etnográfica establecida para generar un itinerario turístico por el municipio que nos llevará a conocer las ubicaciones más representativas.


La ruta tiene ocho paradas diferentes para recorrer un municipio declarado municipio turístico galego.


Telares

Distinguimos dos telares diferentes en este municipio que forman parte de la red. El Tear de Camila y el Tear da Ermida. El primero se encuentra ubicado en la parroquia de Meixide y recibe su nombre por ser propiedad de Doña Camila Escuredo, residente en la vivienda.


El Tear da Ermida, por su parte, se encuentra en la parroquia de Vilaboa y pertenece a la familia Vega Gago. En él se trabajaba principalmente la planta del lino para llegar a conseguir los hilos con los que coser.


Molinos

Los molinos son parte significativa del patrimonio etnográfico en Galicia y en una localidad como A Veiga tampoco podían faltar algunos ejemplos. Tres son los que integran su red etnográfica: El Muíño dos Carballos, el Muiño de Manuel Benigno y el Muiño das Lastras.


El Muiño das Letras es también interesante de visitar por el puente que se encuentra próximo, el también llamado Ponte das Lastras, parroquia de Hedreira. Está a orillas del río Requeixo y tiene este nombre por las grandes rocas que componen el paisaje de la zona.


En Xares está el Muiño de Benigno, propiedad perteneciente al heredero del último molinero de la localidad. Es un molino de tipo maquilero, es decir, que podía ser usado por cualquier vecino siempre y cuando pagase el concepto correspondiente de maquia que no era otra cosa que parte del grano obtenido en el uso.


Por último tenemos el Muiño dos Carballos en Corzos, junto al río del mismo nombre.


Palleira

La Palleira do Xardín se encuentra en la parroquia de Requeixo, dentro de las dependencias de la Casa dos Escuredo y muy cerca de la iglesia de Santo André.


Actualmente acoge en su interior el Museo do Liño, una muestra que habla de cómo se desarrolla el trabajo del lino como costumbre arraigada a los trabajos tradicionales de Galicia.


Forja

La Forxa do Pobo la podemos visitar en la parroquia de Corzos. Es una forja comunal utilizada por todos los vecinos de esta aldea y que permitió el autoabastecimiento de sus vecinos en una zona que esta ciertamente aislada al tratarse de una aldea de montaña. En ella se hacían herramientas como aperos de labranza y para ellos se traía material ferroso de fuera y se elaboraba carbón de manera artesanal para hacerla funcionar.


Horno

El Forno do Pobo se encuentra ubicado en la parroquia de Espiño. Es uno de los múltiples ejemplos de hornos caseros que hay en el municipio y es de uso comunal para todos los vecinos. Está levantado en piedra y en el interior del edificio hay dos hornos de barro construidos en forma de bóveda. Son hornos sin chimenea, por lo que el humo sale por su propia boca, razón por la que tampoco hay cierre. Se usaban tradicionalmente para hacer pan de centeno con leña.

El legado etnográfico del municipio de A Veiga, municipio declarado como municipio turístico galego, es fácil de conocer y recorrer siguiendo la Red Etnográfica de A Veiga. Un itinerario turístico que nos llevará a conocer lugares de relevancia historia y etnográfica de la localidad como telares, hornos, palleiras, molinos…

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Veiga?